Junji Araucanía finaliza exitoso programa jardines infantiles de Verano

Junji Araucanía finaliza exitoso programa jardines infantiles de Verano

Temuco. En el Jardín Infantil “Pewen” de Melipeuco se realizó la ceremonia de cierre del programa jardines infantiles de verano año 2024, primer acto público donde participó Andrea Fernández, directora regional de la Junji Araucanía, acompañada por la coordinadora regional de la Subsecretaria de Educación Parvularia, el director regional de Integra, representantes del municipio, redes de apoyo, familias y niños y niñas.

En la actividad, las y los presentes disfrutaron de una muestra fotográfica donde se reflejó las diferentes experiencias educativas que se realizaron durante el mes de febrero en los jardines infantiles que participaron en este programa, junto a un registro audiovisual el cual muestra el real impacto de este programa.

Andrea Fernández, directora regional de la Junji Araucanía sostuvo que “a través de este programa se refleja el compromiso de los equipos en la educación inicial, que es una educación no solo de calidad, sino una educación inicial con afecto, cariño y vínculos”.

Además, agregó que “más de 100 profesionales, técnicos, y auxiliares estuvieron en los 12 jardines infantiles con más de 600 niños y niñas que fueron beneficiados en este programa estival, donde pudieron experimentar experiencias de calidad, con sentido y entrega”.

Cabe señalar que este programa tuvo por objetivo atender a niños y niñas de madres y padres trabajadores durante el mes de febrero, y este año se realizó en Villarrica, Pucón, Angol, Collipulli, Victoria, Traiguén, Pitrufquén, Lautaro, Melipeuco, Padre Las Casas y Temuco.

Por lo que los jardines infantiles de verano poseen acompañamiento técnico pedagógico presencial y remoto, conformado por profesionales de disciplinas como educadoras de párvulos, nutricionistas, educadoras diferencial, kinesiólogos y asesores interculturales, entregando una asesoría integral y oportuna.

Es así que María Francisca Hernández, coordinadora regional de la Subsecretaria de Educación Parvularia dijo que “es importante mencionar que para implementar este tipo de programas educativos transitorios como es el de verano, se requiere una inversión que no es menor, en cuanto a la contratación de equipos que puedan dar educación de calidad, así como la adquisición de materiales, y mejoras de infraestructura”.

Por su parte, la encargada del programa jardín de verano “Pewen” Patricia Reumay señaló que “el juego es el eje central en este periodo donde los niños y niñas aprenden, exploran y comprenden el mundo que les rodea. Además de su función recreativa, el juego también transmite valores, normas de conducta y conocimientos fundamentales”.

Tanto para los jardines infantiles habituales, como para los de la temporada estival, las familias son consideradas el primer agente socializador de los niños y niñas. Por lo que la apoderada Tiare Angulo manifestó: “Quiero agradecer a las educadoras y técnicos porque son un pilar fundamental para que el programa haya funcionado, con su profesionalismo, cariño, paciencia y dedicación lograron que estos días fueran muy gratos para niños y niñas, desde los primeros días de adaptación hasta hoy, donde encontraron un lugar seguro y de contención”.

Comparte este contenido