Junji Arica reconoce labor de Educadoras de Lengua y Cultura Indígena

Junji Arica reconoce labor de Educadoras de Lengua y Cultura Indígena

Arica, (@JUNJI_Arica). En el Jardín Infantil “Piolín” la Junji Arica reconoció el aporte pedagógico de las ocho Educadoras de Lengua y Cultura Indígena (ELCI) que se desempeñan en los establecimientos de la institución. Lo anterior, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Indígenas.

En el encuentro, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Silvana Durán; la directora regional (s) de Junji Arica, Aurora Rodríguez; el jefe de Gabinete de la Seremi de Educación, Raúl González y encargadas de los jardines infantiles entregaron un reconocimiento a las ELCI: María Mamani, Santusa Mamani, Silveria Flores, Mery Quelca, Margarita Yampara, Melissa Subso, Karla Peña y Martha Cañari.

La actividad consideró una interesante experiencia educativa a cargo de la ELCI Margarita Yampara, quien entonó junto a las y los niños canciones de los colores y números en aymara, invitando a los asistentes a un rincón andino dispuesto en el establecimiento, donde explicó las tradiciones de la cultura y los beneficios de las yerbas medicinales.

“Tenemos la fortuna que ocho ELCI compartan las tradiciones del pueblo aymara a las y los párvulos, desde la sala cuna, transmitiendo sus saberes con generosidad y contribuyendo con las nuevas generaciones. En nuestros jardines infantiles 314 familias han declarado pertenecer a un pueblo originario”, sostuvo la directora regional (s) de Junji.

En esta línea, la seremi Silvana Durán manifestó “estoy emocionada por el trabajo que realizan, porque no se trata sólo de enseñar la lengua, sino también de transmitir la cultura y el sentir de nuestro pueblo originario. Su aporte es muy valioso para niñas y niños, sobre todo en estos días en que por fin contamos con la nueva ley que respeta y protege sus derechos”.

Comparte este contenido