Concepción, (@JUNJI_Biobio). Con diferentes charlas de servicios públicos y stands informativos de autocuidado se desarrolló la Feria de Seguridad Escolar a fin de iniciar la Semana de la Seguridad Escolar y Parvularia, en la región del Biobío. En el recorrido, resaltó la exposición de presentaciones realizadas por la Unidad de Prevención de Riesgos y Seguridad que exhibió carros de evacuación, mochilas de evacuación, diversos circuitos de seguridad implementados en los centros educativos, entre otras atracciones.
Al ser la región del Biobío particularmente una zona de emergencias, desastres y catástrofes que impactan principalmente la continuidad de la educación de niños, niñas y adolescentes, el objetivo de actividades como esta, vienen a potenciar el trabajo potenciado desde el Ministerio, de las dos dimensiones del ámbito educacional como la gestión curricular y los planes integrales de seguridad escolar.
Para el seremi de Educación, Carlos Benedetti Reiman, esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación, con diversos servicios asociados como JUNJI, JUNAEB, el Instituto de Seguridad Laboral, Carabineros y Bomberos entre otros, es muy relevante porque “es un llamado a la comunidad educativa a la reflexión permanente, de lo que deben realizar y ejercitarse para resguardar todo el año. Parte del llamado es especialmente al autocuidado, que es la principal herramienta con la que contamos todas las personas para evitar los riesgos, en dos dimensiones, una individual donde el autocuidado es fundamental y otra colectiva, donde toda la comunidad educativa esta llamada a mirar el entorno, poner atención en mirar lo que puede ser un riesgo, y también ver las potencialidades con las que se cuenta para enfrentar esto desde una mirada intersectorial”, recalcó.
En este sentido y con respecto a la responsabilidad de la ciudadanía en este tema, Alejandro Sandoval, Director Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, SENAPRED, hizo un llamado a la comunidad, a conocer lo que cada establecimiento hace en torno a la seguridad “invitamos a informarse del trabajo que realiza cada establecimiento sobre la planificación de estas medidas de seguridad escolar. Es importantísimo tener una comunidad y sociedad informada con respecto a los riesgos con los que convivimos, para que las personas puedan tomar buenas decisiones…qué mejor que sean los niños y niñas quienes fomenten esta cultura de autoprotección ante las diversas amenazas que tenemos en la región”, explicó.
En tanto, el director regional (s) de JUNJI Juan Domingo Parada, destacó el trabajo en conjunto por este tema, “en nuestro caso como JUNJI, es importante resguardar aún más la seguridad en nuestros párvulos y en el personal que trabaja en todos los centros educativos. La región del Biobío es una zona muy compleja, por la presencia de Tsunamis, erupciones, trombas marinas e incendios forestales, ante ello estamos reforzando la seguridad constantemente”, indicó. Igualmente, sostuvo que la Educación Parvularia, como primer nivel del sistema educativo, tiene como fin favorecer una educación de calidad, oportuna y pertinente, que propicie aprendizajes relevantes y significativos en función del bienestar, el desarrollo pleno y la trascendencia de la niña y del niño como personas.
Para favorecer este fin, un propósito de la Educación Parvularia, plantea, en el contexto del bienestar, cuidado y seguridad de los niños, la indicación de promover el bienestar integral del niño/a mediante la creación de ambientes saludables, protegidos, acogedores, ricos en términos de aprendizajes, donde ellos vivan y aprecien el cuidado, la seguridad, la confortabilidad y potencien su confianza, curiosidad e interés por las personas y el mundo que les rodea”, lo que se confirma con el fortalecimiento de la noción de autocuidado y seguridad.
Finalmente, Shirley Parada, encargada regional de la Unidad de Prevención de Riesgos y Seguridad, señaló que en JUNJI Biobío, “enseñamos a nuestros párvulos a respetar la señalización vial. Para nosotros es muy importante que nuestros párvulos conozcan cómo deben reaccionar frente a una emergencia y la señalética que deben tomar en cuenta, contamos con carro de evacuación, paletas del signo Pare y Sigue, entre otros. Para los funcionarios contamos con todos los implementos como chalecos de seguridad, mochilas de emergencia con todo lo que indica la normativa que deben tener para brindar a nuestros párvulos la mayor seguridad y bienestar durante una emergencia hasta llegar a la zona de seguridad”, finalizó.