JUNJI Biobío destaca la importancia de mantener actividad física

JUNJI Biobío destaca la importancia de mantener actividad física

Ante la actual situación de pandemia en nuestro país, el confinamiento nos obliga a quedarnos en nuestros hogares, sin embargo, esto no es un impedimento para realizar actividad física, ya que se puede realizar en casa junto a los niños y niñas, fomentando así hábitos de vida saludable. De lo contrario favorecemos el sedentarismo y sobrepeso.

Biobío, 2021- Para evitar este daño a nuestro organismo, el equipo de nutricionistas de la JUNJI Biobío preparó recomendaciones para que las familias puedan hacer en el hogar junto a los párvulos y lactantes.

En esa línea, para la nutricionista de la institución, Patricia Aravena, la actividad física se puede hacer en casa “con un pequeño espacio y un poco de creatividad, para convertir cualquier lugar en una zona de juegos para entretenernos, ya sea una pista de baile o un circuito para saltar la cuerda, botar un balón, jugar con cintas, entre otros. Para esto, se puede utilizar cualquier elemento adecuado que exista en casa. Si no contamos con ningún implemento casero, siempre podemos desarrollar actividades lúdicas o juegos como la escondida, etc.”.

La profesional sostuvo que  hacer actividad física produce un buen estado de salud que facilitará mantener nuestras defensas y sistema inmunológico de manera óptima, disminuyendo los riesgos de contraer alguna enfermedad. También, nos permitirá mejorar la calidad del sueño, teniendo un descanso más profundo. Nos permite conservar un peso saludable, además de disminuir y controlar la ansiedad, tan común por estos días.

Tiempo de ejercitación

Se aconseja como máximo realizar de 2 a 3 actividades diarias, contemplando pausas de descanso entre una y otra. Además, es importante cautelar que nuestros hijos e hijas puedan ingerir agua después de realizar actividad física. Ello mantendrá una buena hidratación.

En el caso de nuestros niños y niñas, es recomendable dosificar el tiempo de actividad física, en un margen no mayor a 15 o 20 minutos por actividad.

También, es recomendable realizar un recambio de ropa, en el caso de que los niños o niñas hayan sudado al realizar actividad física, así estaremos evitando exponerlos a contraer alguna enfermedad.

Resguardos para considerar

Es importante considerar en el hogar las potenciales situaciones de riesgos de accidentes. Para estos casos debemos:

  • Evitar la manipulación de artefactos y utensilios que pueden provocar accidentes, tales como: hervidores con agua caliente, ollas puestas al fuego directo, cuchillos afilados, entre otros.
  • Alejarse de zonas en riesgo de accidentes, como la cocina.
  • Tener precaución de no jugar en lugares cercanos a ventanas de vidrio sin protección, enchufes ubicados a una baja altura, en donde ellos puedan alcanzarlos y manipularlos.
  • No olvidar las escaleras como una zona de riesgo para nuestros niños y niñas.
  • Visualizar e identificar los puntos críticos que puedan afectar la integridad física de mi hijo o hija.
Comparte este contenido