Junji Biobío organiza conversatorio sobre lactancia materna

Junji Biobío organiza conversatorio sobre lactancia materna

Concepción, (@Junji_Biobio). Más de un centenar de familias de los jardines infantiles de la región del Biobío participaron de un conversatorio virtual denominado “Lactancia Materna: Apoyando y Educando desde la primera infancia”, organizado por la Unidad de Relación con la Ciudadanía y los nutricionistas Alejandra Varas de la coordinación provincial de Biobío y Rodolfo Roa de la Coordinación provincial de Arauco.

Con el objetivo de unirse a las actividades en el marco de La Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), celebrada en conmemoración de la “Declaración de Innocenti Sobre la Protección, Promoción y Apoyo de la Lactancia Materna”, la Junji Biobío, reunió a todos los jardines infantiles de la región, para hablar de la importancia de promover este vital alimento para el desarrollo de los niños y niñas como asimismo conversar de las experiencias de las mujeres de amamantar a sus hijos o hijas de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y continuar la lactancia materna por dos años o más.

Recordemos que este año el lema declarado por WABA es: “Impulsemos la lactancia materna apoyando y educando”. Esto se traduce en que el apoyo a la lactancia materna involucra a muchos actores y niveles de la sociedad. No solo a las mujeres madres y a sus hijos e hijas; sino que se requiere de una cadena efectiva de apoyo que abarque desde los servicios de salud, lugares de trabajo y la comunidad en general para amamantar de forma óptima.

En ese sentido, la directora regional de Junji Biobío, Alejandra Navarrete, dijo: “Queremos sumarnos a estos 32 años de la lactancia materna y contarles que desde los jardines infantiles de la región hacemos un trabajo profundo con las familias y sobre todo con las mamás en torno a esta temática. Sabemos la importancia que tiene para el desarrollo de nuestros niños, para su cuidado y el apego que se genera con la mamá. Yo también lo viví con mis tres hijos y es un momento único. Esa conexión que se produce en el amamantamiento no tiene comparación y por eso como directora regional y mamá me he preocupado de que los párvulos de nuestros jardines infantiles cuenten con espacios que fomenten la lactancia materna”.

¿Cuánto ayuda la lactancia materna?

En la exposición la nutricionista asesora de la provincia de Arauco, Jessica Polanco, se centró en reiterar los principales beneficios que aporta la lactancia materna:

  • Amor: La lactancia materna es una expresión de amor, protección y una forma de cuidarse mutuamente.
  • Nutrición: Los niños y niñas que son amamantadas reciben una óptima nutrición, ya que la lactancia materna trabaja con la oferta y la demanda. entre más succionen, mayor será la producción de leche materna.
  • Defensas: Los y las bebés que reciben lactancia exclusiva tienen sistemas inmunológicos más fuertes. además, tienen una protección extra contra la desnutrición, las infecciones respiratorias agudas y la diarrea.
  • Seguridad: La leche materna siempre está lista y a tiempo, por lo que no requiere manipulación.
  • Salud de la mujer: La lactancia materna también contribuye a la salud materna. las mujeres que han amamantado son menos susceptibles a desarrollar cáncer de pecho y ovarios, y tienen menos tendencia a padecer de osteoporosis.
  • Vínculo: La lactancia materna fortalece las relaciones entre las mamás y sus bebés, y es particularmente importante para las madres que están separadas de sus hijos e hijas por razones de trabajo fuera del hogar.
  • Economía doméstica: La lactancia materna le ahorra a la familia el tiempo y el dinero que se utilizaría en la compra de leche de fórmula, mamaderas y combustible.
  • Desarrollo sostenible: La lactancia materna es ecológica ya que sólo utiliza recursos renovables y no produce desechos que contaminan el ambiente.
Comparte este contenido