Alto Biobío, (@JUNJI_biobio). Como una forma de avanzar junto a las diversas comunidades pehuenches en la agenda de trabajo propuesta por el Gobierno de Chile, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, llegó junto al Gabinete Regional del Biobío y los diferentes servicios del Estado hasta Alto Biobío, ubicado en la Provincia de Biobío.
Además de la delegada presidencial, la actividad fue liderada por el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, la delegada de la Delegación Presidencial Provincial de Biobío, Paulina Purrán, y representantes del Gobierno Regional del Biobío, entre ellos los Seremi de las carteras de MOP, Educación, Transporte, Vivienda y Salud, entre otros.
Dentro de estos servicios estuvo la directora regional de Junji Biobío, Alejandra Navarrete Villa, quién participó de esta extensa reunión que se desarrolló en el Liceo Intercultural Bilingüe.
En la instancia la máxima autoridad de la institución anunció el proyecto de construcción de un nuevo jardín infantil en los próximos dos años y que se edificará en Ralco, sector céntrico de la comuna y donde están ubicados la Municipalidad, Registro Civil, Bancos, Hospital y otros centros educativos, funcionará bajo la modalidad Vía Transferencia de Fondos (VTF) pertenecientes a la Junji.
También se desarrolló un nuevo Trawün (reunión en mapudungün), donde abordaron, junto a 35 dirigentes de las comunidades pehuenches, los temas prioritarios para ellos como cesión de tierras, acceso a aguas y construcción de caminos rurales en el territorio y la compra de nuevos insumos para la implementación del nuevo Hospital de Alto Biobío.
Todas estas temáticas se abordan en el programa del Plan Buen Vivir, que está delineado por seis dimensiones básicas: Diversificación productiva y seguridad económica, acceso universal a bienes superiores, equidad social, participación social, diversidad cultural y sustentabilidad.