Junji Biobío participa en segunda etapa de elaboración de Estándares de Formación Inicial Docente

Junji Biobío participa en segunda etapa de elaboración de Estándares de Formación Inicial Docente

Concepción, (@JUNJI_Biobío). Desde el año 2019, el CPEIP en conjunto con la Subsecretaría de Educación Parvularia han estado trabajando para dar cumplimiento a la obligatoriedad de definir Estándares Disciplinarios y Pedagógicos para la formación inicial de Educadores de Párvulos, según la Ley N° 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

Actualmente el proceso se encuentra en una etapa final de articulación y homologación de los estándares, lo que requiere una última mirada integral, que recoja los puntos de vista de los diferentes actores del sistema educativo.

En este contexto la Junji Biobío fue invitada a participar en la segunda etapa de elaboración de Estándares de Formación Inicial Docente del nivel, donde la profesional de la Subdirección de Calidad Educativa, Jenny Lopez, fue la representante de la Institución.

“Es un honor representar a Junji Biobío en una experiencia transcendental para la educación inicial, aportando en la formación de futuras educadoras de párvulos desde el conocimiento disciplinar y didáctico con debe contar la profesional del área. A la vez, es muy enriquecedor poder compartir con educadoras de diferentes sostenedores a nivel país, permitiendo intercambiar experiencias y necesidades comunes en el nivel de educación parvularia, en diferentes espacios de participación que permiten rescatar diferentes miradas, lo cual se verá reflejado en las decisiones para los siguientes años en la formación de alumnas y futuras profesionales”, indicó.

En esta línea, agregó que “esta definición impacta directamente en la educación inicial entregada por Junji, puesto que nuestros equipos educativos, requieren tener conocimientos acabados desde lo disciplinar y didáctico, no sólo para dar respuesta a las diferentes normativas y requerimientos del actual sistema de aseguramiento de la Calidad, sino principalmente, que las futuras profesionales, que lleguen a ser parte de nuestra institución, cuenten con un alto nivel de competencias técnicas, que permitan desarrollar al niño y la niña en su plenitud, en respuesta a las características, necesidades e intereses que presentan hoy nuestros párvulos y lactantes”.

Actualmente, en este proceso de consulta están participando también las Asesoras Educadora de Párvulos Paulina Montoya Cárcamo desde la provincia de Biobío y Cecilia Carrillo Campos desde la Provincia de Arauco, quienes son parte del comité de gestión regional y representan la Sección Gestión Curricular de la Subdirección de Calidad Educativa liderada por Sandra Ermann.

Este proceso lleva ya varias etapas, inicialmente participamos de una reunión – taller de revisión, junto a un grupo de Educadoras de párvulos, pertenecientes a diferentes sostenedores a nivel nacional que contemplaba la mirada en detalle de algunos núcleos de aprendizaje, que refieren las actuales Bases curriculares de educación parvularia, con sus respectivos estándares y descriptores del conocimiento disciplinar y didáctico.

Comparte este contenido