Tomé, (@JUNJI_Biobio). El Seremi de Bienes Nacionales, Eduardo Pacheco, encabezó la entrega de concesión de un terreno fiscal a la Junta Nacional de Jardines Infantiles en la comuna de Tomé. Se trata de un terreno de 1770 metros cuadrados ubicado en Cardenal Samoré s/n sector Punta de Parra, donde se proyecta el diseño de una nueva sala cuna de administración directa de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.
Ello nace de la urgente necesidad de este emblemático sector de la comuna de Tomé para brindar atención integral de Educación Parvularia para más niños y niñas entre 3 meses y 4 años de edad. Los beneficiarios de esta iniciativa serán 48 niños, 20 lactantes de edades entre 0-2 años y 28 párvulos de edades entre 3 y 4 años.
Para el seremi de Bienes Nacionales, Eduardo Pacheco, esta acción viene a coronar un trabajo intersectorial “estamos entregando esta resolución, este decreto oficial, que entrega una concesión por diez años a JUNJI para poder desarrollar un proyecto de infraestructura en este lugar que no sólo permita mejorar la calidad de atención, sino que también aumenta la cobertura de esta atención tan necesaria en este emblemático sector de la comuna de Tomé”.
Y, así –continuó Pacheco- “se cumple el objetivo de lo que nos ha pedido el Presidente Gabriel Boric, de colocar a disposición del bienestar de las comunidades la propiedad fiscal, que se resguarde y se cumpla ese mandato”, manifestó.
El contrato de concesión gratuita fue firmado por el seremi de Bienes Nacionales Biobío, Eduardo Pacheco y JUNJI el año 2023, lo que habla de una articulación fundamental para concretar la concesión definitiva. Así lo destaca Juan Domingo Parada, director regional (s) “agradecemos la articulación que ha tenido la Seremi de Bienes Nacionales junto con la alcaldía y JUNJI, para poder hacer realidad este sueño donde vamos a crear y entregar un espacio que va a tener toda la comodidad y seguridad para los niños y niñas para seguir cimentar y fortalecer el camino de la educación pública”, destacó.
María José Molina, apoderada del jardín infantil “Hojitas de Parra, y vecina del sector, destaca la presencia y acompañamiento del equipo educativo, “estamos hace dos años en este establecimiento por lo que conocemos todo el aporte que entrega a los niños y niñas y las familias. Mi hija fue diagnosticada con TEA, estar acá ha sido un gran beneficio para ella y su proceso”, aseguró.
En cuanto a las necesidades locales, Luis Fernández Plummer Alcalde (s) de Tomé, recordó y destacó el ímpetu de la comunidad del sector Punta de Parra, quienes no bajó los brazos por ver cumplido este anhelo “el ejercicio de poder construir un espacio educativo de calidad ya comienza a pensarse en el mediano plazo. Agradecemos al seremi de Bienes Nacionales esta concesión y a JUNJI que comenzará a plasmare este sueño y hacerlo realidad. Entendemos que la educación pública debe ser de calidad y desde el nivel inicial, y esto está concretando este anhelo”, aseguró.
Actualmente en la localidad existe el jardín alternativo de la JUNJI “Hojitas de Parra”, beneficiario de esta concesión, que atiende a niños en niveles medios y además la sala cuna VTF “Caminito de Estrellas” para 20 lactantes en sala cuna, además de la escuela modular ubicada a un costado del jardín infantil, todas alternativas de educación pública de calidad, para un sector con un alto crecimiento habitacional.