Concepción, (@JUNJI_Biobio). La Junji Biobío mantiene su sello inclusivo con el servicio de video-interpretación denominado Vi-Sor para atender a personas en situación de discapacidad auditiva, o que se comunican a través de lengua de señas, mapudungün o creole, en el que, a través de un intérprete en línea, se efectúa la comunicación entre la persona y el funcionario institucional.
Para la directora regional de la Junji Biobío, Alejandra Navarrete, esta aplicación es un tremendo avance para “acercarnos a las más de 500 familias Junji de la región que hablan Creole y ahora con la interpretación en mapudungün vamos a llegar a más de 370 familias. Es una plataforma virtual que nos va a permitir conectarnos, generar una atención personalizada y comunicarnos mejor. Además, de paso, nos ayudará a eliminar la barrera comunicativa que existe cuando, por ejemplo, llega a un jardín infantil una familia extranjera y en los equipos educativos no hay un hablante de lengua creole o de señas”.
De este modo, con la llegada de Vi – sor, se capacitó a las directoras de jardines infantiles y funcionarios en la actualización de los contenidos que se ofrecerá este 2023, donde desde la Subdirección de Calidad Educativa y la Unidad de Comunicación y Ciudadanía se integrará el servicio en sus cápsulas informativas y transmisiones en vivo, además de una serie de contenidos educativos con intérpretes de lengua y señas.
En ese sentido, la kinesióloga del Programa de Apoyo a la Diversidad de la Subdirección de Calidad Educativa, Valeska Mendez, afirmó que “el servicio funcionará a través de 3 modalidades. Agendamiento: Lengua de señas y Creole. Traducción de documentos: Creole y Mapudungun. Cápsulas: Lengua de señas, Creole y Mapudungun. Además, los beneficiados serán todas las familias y comunidad de jardines clásicos, alternativos, PMI y CECI de la región del Biobío”.
Recordemos que el sistema fue desarrollado por Red Apis, quienes llevan once años trabajando por el acceso a la información de las personas con discapacidad y ya funciona en el Poder Judicial, Senadis, ISP y otras entidades privadas.
En este sentido, Junji Biobío, fue pionera en la implementación de la aplicación Vi–Sor, entregando acceso a la comunicación y a la educación inicial inclusiva, por lo que la plataforma facilita la inclusión desde la primera infancia desde el 2021.