Concepción, (@JUNJI_Biobío). La Junji Biobío se suma a la inclusión con el servicio de video-interpretación denominado Vi-Sor, dando paso a un servicio inclusivo de comunicación para atender a personas en situación de discapacidad auditiva, o que se comunican a través de lengua de señas o créole, en el que, a través de un intérprete en línea, se efectúa la comunicación entre la persona y el funcionario institucional.
Para la directora regional de la institución, Alejandra Navarrete, esta aplicación “nos enorgullece porque vamos a implementar una nueva plataforma virtual que nos va a permitir conectarnos y comunicarnos mejor con nuestras familias. Felicito a todo el equipo de Junji que trabajó en pos de tener esta plataforma disponible para nuestra comunidad durante los meses de enero, marzo y abril. Y lo mejor es que ya se encuentra ubicado el ícono en la página web de la Junji Biobío”.
El proyecto fue presentado por el equipo de educación inclusiva. Al respeto la educadora diferencial Denisse Home, explicó que esto “surgió como una manera de vencer la barrera comunicativa que existía con nuestros apoderados sordos. Las educadoras de párvulo nos decían como podemos hacerlo y nos preguntaban si les podíamos enseñar lengua de señas. Entonces de pronto encontramos que este servicio Vi–Sor impactaría positivamente en nuestras familias y nuestros equipos educativos. Creemos que con esta App se va a eliminar esta barrera”.
Asimismo, la Junji Biobío, integrará en sus cápsulas informativas y transmisiones en vivo, una serie de contenidos educativos con intérpretes de lengua y señas.
La aplicación fue desarrollada por la empresa Red Apis, quienes llevan nueve años trabajando por el acceso a la información de las personas con discapacidad. Su director, Diego Villaroel, explicó que las familias podrán acceder a la plataforma a través del modelo de “agendamiento para generar una atención personalizada al usuario y contamos también con la modalidad presencial que nos permite que aquellas personas que habla lengua de señas o creole puedan recibir interpretación de manera simultánea”.
El sistema ya funciona en el Poder Judicial, Senadis, ISP y otras entidades privadas, sin embargo, el socio fundador de Red – Apis destacó que Junji Biobío es pionera en la implementación de la aplicación Vi–Sor, entregando acceso a la comunicación y a la educación inicial inclusiva, por lo que la plataforma facilitará la igualdad desde la primera infancia.
La nueva tecnología estará disponible en su primera etapa durante enero, marzo y abril para atender a las más de 500 familias beneficiadas en los horarios de lunes a viernes de 8:30 a 17:30 hrs.
Para acceder a Vi-sor debes ingresar al botón y seguir las instrucciones donde a través de SIAC el usuario se comunicará con un intérprete de lengua de señas o creole, al mismo tiempo que los intérpretes realizan una llamada en paralelo a los profesionales de la institución, con el fin de mediar las consultas de ambas partes, permitiendo una comunicación efectiva.