Junji Biobío sigue mejorando infraestructura de jardines VTF en Talcahuano

Junji Biobío sigue mejorando infraestructura de jardines VTF en Talcahuano

Talcahuano, (@JUNJI_Biobio). La Junji Biobío sigue trabajando fuertemente en la región, ahora con una inversión de más de 95 millones de pesos para apoyar al Jardín Infantil “Pequeña Ilusión” de Santa Clara, administrado vía transferencia de fondos (VTF), a fin de alcanzar el Reconocimiento Oficial (RO) que otorga el Ministerio de Educación y así poder asegurar calidad en el proceso educativo que reciben los niños y niñas.

En ese sentido, en visita en la zona la subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato, sostuvo: “Llegamos a Talcahuano para ver en terreno cómo está funcionando la inversión que se hace en los niños y niñas, porque nos importa el nivel de educación inicial que reciben nuestros párvulos y a través de esta forma le queremos transmitir confianza a los papás que sus hijos van a encontrar un espacio seguro en los jardines infantiles”.

En la misma línea la directora regional de Junji Biobío, Alejandra Navarrete, señaló estar muy agradecida por la inversión que hará gracias al Subtítulo 33 y que beneficiará a los niños y niñas de la comuna. Valoró la visita de la subsecretaria quien pudo conocer el trabajo que se desarrolla para la atención de manera mixta a párvulos y lactantes de la región.

Por su parte el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, expresó: “Tenemos asignados más de 95 millones de pesos para mejorar la infraestructura y para hacer adecuaciones de infraestructura de un jardín infantil muy importante en Santa Clara. Nosotros tenemos 10 jardines VTF en la comuna de los cuales faltan 6 que obtengan su Reconocimiento Oficial. Nuestra idea es seguir apoyando la educación inicial para un eventual retorno de los niños y niñas a la presencialidad”.

La nueva institucionalidad de educación parvularia, exige a todos los centros educacionales que entregan educación integral a niños y niñas desde su nacimiento, contar con una certificación del Ministerio de Educación para poder funcionar. La Ley N°20.832. establece que todas las salas cuna y jardines infantiles que reciben aportes del Estado, deberán contar con RO.

Mejoras al establecimiento

Contempla contar con una ruta de accesibilidad universal, generando rampas de acceso, reubicando ciertas dependencias internas como sala de amamantamiento, nivelación de pavimentos, adecuaciones en vías de educación de áreas de acceso, patios, salas de actividades, etc.

Mejoramiento a las salsas de actividades de los párvulos, mejoramiento de revestimiento de muros, cielos y pisos. Cambios de puertas y ventanas. Conservación de la cubierta del edificio, reposición de canaletas y bajadas de aguas lluvias.

Los proyectos del Subtítulo 33, son fondos destinados por el Gobierno para la realización de obras de mejoramiento de infraestructura, que le permitan a las salas cuna y jardines infantiles quedar en condiciones de alcanzar su RO, certificación que será obligatoria para todas las salas cuna y jardines infantiles que reciben recursos del Estado, a partir de diciembre de 2022.

Actualmente, en la región del Biobío existen 193 establecimientos VTF de los cuales 59 ya cuentan con convenios del Subtítulo 33 firmados por un monto total de $4.764.030.582.

Comparte este contenido