Junji compartió estrategias lectoras en biblioteca pública

Junji compartió estrategias lectoras en biblioteca pública

Iquique, (@JUNJI_Tarapaca). En la Biblioteca Pública Alonso de Ercilla, la Junji Tarapacá realizó la actividad “¿Cómo se acerca la lectura a la primera infancia?”, en el contexto del mes del libro y del énfasis que la institución realiza sobre el fomento lector desde la primera infancia.

Mario Jeldres, director regional de la institución, explicó que “quisimos dar a conocer a la comunidad cómo se trabaja el fomento lector en las aulas con niñas y niños desde los cero años, donde nuestros equipos educativos lideran procesos de enseñanza creativos y de calidad. El hábito lector comienza a desarrollarse con el apoyo de los primeros agentes educativos, las familias”, recalcó la autoridad.

La jornada se inició con la dramatización de un cuento aymara, que protagonizaron Educadoras de Lengua y Cultura Indígena (ELCI) que trabajan con la Junji, gracias a un convenio que la institución de educación inicial sostiene con Conadi.

La directora de la sala cuna “Pan de Azúcar”, María Soledad Flores, comentó que “fomentar la lectura desde edades tempranas es clave para contar después con ávidos lectores. Para ello, la creatividad en las estrategias que se impulsan son fundamentales, ya que de ellas depende cómo se cautiva la atención de niñas y niños”.

La profesional explicó que los susurradores aportan mucho en esta tarea. La idea es relatar cuentos cortos a través de un tubo adornado con colores y diferentes texturas que se acerca al oído para que, de una manera íntima y lúdica, los niños y niñas puedan escuchar una historia.

Paralelamente, Bernarda Godoy, encargada de la Central Pedagógica regional, dio a conocer este espacio abierto a la comunidad que cuenta con libros sobre educación e infancia, muchos de ellos elaborados por Ediciones de la JUNJI, área de la institución especializada en la elaboración de publicaciones.
“Nos enorgullece contar con una editorial que produce textos sobre Educación Parvularia. Los invitamos a que se acerquen a conocerlos, ya sea de manera presencial o a través de nuestra página web”, sostuvo.

Finalmente, Mario Jeldres y el jefe de gabinete de la Seremi de la Cultura, las Artes y Patrimonio, Rodolfo Miranda, entregaron a la directora de la Biblioteca Alonso de Ercilla, Julieta Vargas, algunos libros de Ediciones de la JUNJI para que permanezcan en las dependencias de ese centro cultural.

Comparte este contenido