La Serena, (@JUNJI_Coquimbo). En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, cinco de septiembre pasado, la Junji Coquimbo llevó a cabo el primer seminario sobre intercultural y género “Valorando las enseñanzas de nuestras ancestras para la educación de hoy”, el cual forma parte de las actividades de difusión del plan de trabajo de la mesa regional de género de la institución, cuya finalidad es disminuir las brechas en la gestión interna y en el servicio que se entrega a la comunidad.
En la instancia participaron educadoras y técnicas de jardines infantiles de la región, representantes de instituciones de educación pública y profesionales de la subdirección de calidad educativa.
La actividad estuvo liderada por los Educadores de Lengua y Cultura Indígena (ELCI), quienes destacaron y analizaron las figuras de Bartolina Sisa, las hermana Quintreman y el legado de la poeta regional Gabriela Mistral, al desarrollo de la educación y la sociedad actual.
En ese contexto, el director regional de la Junji, Marco Poblete destacó que “por medio de estos espacios buscamos transversalizar la equidad de género rememorando nuestra historia y reconociendo el rol de la mujer en distintas épocas, lo que al mismo tiempo se vincula con la labor que se promueve desde la institución y que se traduce en un trabajo planificado, colaborativo e integrado entre las distintas áreas de gestión que permita un cambio cultural hacia la eliminación de toda forma de desigualdad y discriminación arbitraria basada en el sexo y la plena participación de las mujeres y las niñas”.
Los participantes reflexionaron en torno a la importancia de la promoción de la equidad de género en la primera infancia y las estrategias que emanan desde las unidades educativas para generar conciencias y educación acerca de esta temática.
Valentina Álvarez, encargada de interculturalidad de Junji, señaló que “ este seminario tuvo por objetivo poner en valor, a cuatro personajes importantes de la historia de Chile y del continente para conocer el rol de la mujer desde su ancestralidad, legado y aporte pedagógico, que se comparte a través de las reflexiones de los participantes y el análisis que hacen los educadores tradicionales que fueron transmitiendo desde su propio sentir y ver, los roles tan importantes que han tenido las mujeres que se presentaron como ejemplos, como también han tenido muchas otras”.
Agregó además que “que hicimos un cruce entre género e interculturalidad para aprender a valorar y traer a la memoria a la educación inicial y cómo desde la práctica de los jardines se generan experiencias significativas donde se releva el legado y memoria de las ancestras”, concluyó.