La Serena, (@JUNJI_Coquimbo). Desde hace algunos años, estudios ligados al campo de las neurociencias aplicadas a la educación infantil, destacan la importancia de las experiencias y aprendizajes que vive el ser humano desde sus primeros años de vida. En esta etapa formativa, el cerebro puede crear más de un millón de conexiones neuronales nuevas por segundo, por lo que la posibilidad de contar con espacios educativos enriquecidos, que potencien la capacidad de asombro, el goce a través del juego, el compartir con otros y otras en espacios bientratantes y recibir educación de calidad resulta fundamental.
Es por ello que la Junji Coquimbo desarrolló en la unidad educativa, “Colorín Colorado” de La Serena una actividad para reforzar la campaña de asistencia “Volvamos al Jardín” con el propósito de concientizar en las familias y comunidad, la importancia de una asistencia permanente y continua a los establecimientos educativos para la primera infancia.
En la ocasión, se visibilizó los aprendizajes que adquieren los niños y niñas, a través de las diversas estrategias educativas y pedagógicas que desarrolla el equipo, enfocadas a la promoción de hábitos de vida saludable y cuidado del medio ambiente.
“Para nosotros como institución es de suma importancia que niñas y niños y vuelvan al jardín, porque la estimulación temprana es fundamental durante los primeros años de vida ya que se comienza a fortalecer las conexiones neuronales que nos van preparando para el futuro, tanto en lo emocional, intelectual como para la vida, por eso esta invitación a las familias a que volvamos al jardín”, destaca Marta Barraza, directora regional (s) de la Junji.
En esa misma línea, Carolina Osorio, educadora de párvulos y encargada del Jardín Infantil “Colorín Colorado”, señaló que “los niños adquieren grandes aprendizajes, en relación a un desarrollo integral. Como jardines infantiles estamos preparados para recibir a los niños y niñas, bajo esta contingencia de pandemia en la que aún estamos, contamos con los protocolos, medidas preventivas. Quiero hacer un llamado a las familias a que se acerquen a nuestros establecimientos, a que traigan a sus hijas e hijos, donde la importancia de relacionarse con sus pares, recibir aprendizajes oportunos y potenciadores hacen que tengan un desarrollo armónico y global”.
En la actividad participó la directora regional del Servicio Mejor Niñez, Julia Sandes, quien relevó la importancia de la educación inicial.
“Como servicio tenemos la convicción de la importancia de la educación en los primeros años es una oportunidad que tienen los niños de vivir en un espacio protector, además de ser una oportunidad social para que de manera temprana tengan experiencias de interacciones positivas, que les permita desarrollarse de forma integral y óptima”.