Iquique, (@JUNJI_Tarapaca). Una destacada participación tuvo la Junji Tarapacá en la Estación del Libro, actividad organizada por la Seremi de la Cultura, las Artes y el Patrimonio y el Centro Cultural Doña Vicenta, la que contó el apoyo de la Cámara Chilena de la Construcción.
La actividad, que fue realizada en las dependencias de la Ex Estación Ferroviaria de la ciudad, reunió a diversas instituciones, gestores culturales como también escritores y amantes de la literatura.
La asesora de la institución, la educadora de párvulos Filomena Arancibia explicó que la Junji participó con un espacio lector, en donde la comunidad pudo conocer las diferentes estrategias que se desarrollan en los jardines infantiles para abordar este importante hábito desde la primera infancia, las cuales que están insertas en el Plan Nacional de la Lectura y donde además se promociona el buen trato.
La Junji estuvo presente los tres días de la jornada cultural, lapso en que compartió con adultos y niños las diferentes estrategias que se utilizan en las unidades educativas.
Una de las más exitosas fue el kamishibai o teatrino de madera, que es una antigua técnica japonesa que sirve para contar historias y a la que también se conoce como teatro de papel.
“El elemento centro de esta técnica es un marco o bastidor de madera, que representa un teatro al cual se le insertan láminas con dibujos, los que por la parte posterior llevan la historia que se relata. Mientras el público sigue el cuento a través de las imágenes y la voz. Esto invita a experimentar la lectura de una manera diferente, lúdica, íntima y participativa”, explicó la profesional.
También compartieron la técnica “Delantal lector”, en donde el adulto sobre su ropa ubica esta prenda y comienza a relatar historias mientras mueve a los protagonistas de ella a través de este escenario, que es su cuerpo. También estuvieron las “Cortinas literarias”, en donde al movimiento de ellas se contaban entretenidos cuentos.
“Cada una de estas estrategias y otras, se trabajan diariamente en las salas de los jardines infantiles, con lo que se buscan incentivar y promocionar la lectura en la educación parvularia y en donde la creatividad de los equipos pedagógicos está presente con la finalidad de potenciar el interés por los libros”, finalizó.