Junji.gob.cl

Junji entrega formación continua a cerca de 3 mil funcionarias y funcionarios del área técnica pedagógica

La Junji está trabajando arduamente en desarrollar procesos de formación continua a los equipos educativos y profesionales que se desempeñan en el área técnica pedagógica, para así contribuir a su trayectoria formativa, con el objetivo de continuar mejorando la calidad de los procesos educativos, de acuerdo con la misión institucional y en línea con el plan de reactivación educativa del Ministerio de Educación.

Son un total de 2.752 funcionarias y funcionarios de la Junji, de jardines infantiles Vía Trasferencia de Fondos, VTF, y pertenecientes a los Servicios Locales de Educación Parvularia, SLEP (Servicios Locales de Educación Pública), que se encuentran en formación continua este 2023.

Las temáticas centrales de la propuesta formativa de este año son: implementación curricular, enfoque de derechos, y bienestar integral e innovación pedagógica; las cuales se están ejecutando en las modalidades de cursos y pasantías en formato b-learning; es decir, de manera presencial y virtual.

Las capacitaciones buscan fortalecer las comunidades de aprendizajes de los jardines infantiles, democratizar el conocimiento y la construcción de aprendizajes.

En específico, se están efectuando dos capacitaciones en equidad de género para 178 funcionarias y funcionarios. El primer encuentro se realizó en agosto y se denominó “Capacitación género básico: Contextualización y conceptualización de la perspectiva de género y su aporte a la Educación Parvularia”. La segunda instancia, planificada para octubre se llama “Capacitación género avanzado: La gestión institucional desde la perspectiva de género”. En ambos espacios formativos hará una relatoría en la materia la académica de la Universidad Alberto Hurtado, Ximena Poblete, psicóloga educacional y Doctora en Educación de la Universidad de Sussex, Reino Unido.

Los cursos buscan potenciar las competencias técnicas de los equipos educativos para desarrollar prácticas pedagógicas integrales enfatizando la igualdad de género, mediante la contextualización, actualización de conceptos y reflexión crítica, para promover una gestión equitativa que resguarde el bienestar integral de la niñez.

También, la Junji planificó las capacitaciones “Liderando la implementación Curricular” para educadoras y técnicos de educación parvularia de jardines infantiles alternativos y clásicos de administración directa, así como para asesoras técnicas territoriales de todo el país, abarcando un total de más de mil participantes; además, del curso “Marcos Curriculares: el desafío de su implementación”, para 1.022 educadoras de jardines infantiles VTF y SLEP, con el propósito de profundizar en los referentes técnicos del nivel educativo e implementar el marco curricular de manera articulada. Estas formaciones cuentan con las charlas magistrales de María Victoria Peralta, Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2019 y María Luisa Orellana, Doctora en Didáctica.

Otra instancia formativa es “Construyendo Redes para la Transformación de la Práctica Pedagógica”, que se contempla para 140 funcionarias de jardines infantiles de administración directa, representantes de los centros de colaboración para la innovación pedagógica. Por su parte, para el segundo semestre, se diseñó el curso Bienestar socioemocional para 140 duplas de jardines infantiles VTF de las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, instancia que tiene como fin entregar herramientas y reforzar contenidos técnicos para contribuir al desarrollo socioemocional de los niños y niñas, a través la implementación de ambientes bientratantes.

Pasantía nacional

En la región de Magallanes y la Antártica Chilena se llevará a cabo este año la “Pasantía Nacional 2023: Reflexión y sistematización de la práctica pedagógica” que recibirá a un total de 180 personas. Los jardines infantiles que fueron seleccionados como centros de colaboración para la innovación pedagógica son “Chalenguitos” de Puerto Natales, y “Colores del Viento” y “Laguna Azul” de Punta Arenas, los cuales estarán recibiendo a funcionarias y funcionarios de todo el país para mostrar sus prácticas pedagógicas y generar desde ahí procesos reflexivos. Entre las académicas que se presentarán se destaca a Desireé López de Maturana, vicepresidenta para Latinoamérica de la Organización Mundial de la Organización Preescolar (OMEP).

Comparte este contenido