Junji Lanzó en Tarapacá libro “El ABC de los Niños”

Junji Lanzó en Tarapacá libro “El ABC de los Niños”

  • Post published:Enero 29, 2019
  • Post Category:Tarapacá

Iquique, (@JUNJI_Tarapaca). Un entretenido libro lleno de magia e inocencia, es el que lanzó la Junji en la región, actividad que se realizó en el Jardín Infantil “Ike Ike”. Se trata del “ABC de Los Niñ@s” que fue publicado por la editorial de la institución “Ediciones de la Junji”.

El texto plasma en 101 palabras, los conceptos que los párvulos desde Colchane a Puerto Williams, comparten con la comunidad, y en los cuales se ve reflejado lo que ellos evocan a través de sus experiencias, emociones o asociaciones mentales.

En la jornada de lanzamiento regional participaron los seremis de Educación, Natan Olivos; de Cultura, Laura Díaz; de la Mujer y Equidad de Género, Milca Pardo; los directores de servicio de la Superintenencia de Educación Ricardo Villalba; de Integra Paola Insunza, escritores, apoderados e invitados especiales.

Las páginas de este diccionario validan el protagonismo infantil, presentando la manera que entienden todo lo que les rodea, sus interpretaciones de la realidad y mundo interno. Por ello cada definición del abecedario es acompañada por un dibujo; ejercicio que ayudó a reflejar aún más el poder expresivo de quienes participaron en esta maravillosa experiencia educativa.

El seremi de Educación Natan Olivos, destacó la iniciativa, “contento de participar en este lanzamiento regional, donde vemos que los párvulos son los actores principales, que es lo que mandata nuestro Presidente Sebastián Piñera, y en este libro ABC de los Niños, queda en manifiesto”, explicó.

La lectura devela la espontaneidad de las niñas y niños, y sus atractivas definiciones para palabras como: amor, algas, nada entre otras que muestran las reflexiones de los párvulos, en donde además se centra su protagonismo en los procesos educativos.Por su parte la seremi de la Cultura, Laura Díaz, calificó la producción como “increíble”, las páginas del texto nos muestran como los niños con su candidez, y en palabras simples nos enseñan cómo ven el mundo, y además nos regalan dibujos “es una iniciativa muy interesante de la editorial de la Junji, y como Ministerio de la Cultura lo valoramos muchísimo y debemos seguir potenciando el trabajo que realizamos con Junji en la mesa de la lectura”, sostuvo.

En la jornada la directora regional (s) de la Junji Tarapacá, Pamela Sierra, destacó el trabajo pedagógico que impulsaron las educadoras y técnicos, quienes fueron las mediadoras para obtener los conceptos que se presentan en este interesante diccionario.

La lectura devela la espontaneidad de las niñas y niños, y sus atractivas definiciones para palabras como: amor, algas, nada entre otras que muestran las reflexiones de los párvulos, en donde además se centra su protagonismo en los procesos educativos.

En el lanzamiento regional, la educadora de párvulos y directora del Jardín Infantil “Ike Ike”, Paulina Lagos, explicó que el proceso pedagógico, consistió en preguntarles a los niños y niñas de los niveles medios, qué entendían por una determinada palabra, a los que ellos daban las respuestas que se iban registrando, como también se les pedían que las ilustraran con un dibujo.

“El ABC de los niñ@s” logra relevar lo importante que es escuchar, observar y validar las opiniones de niñas y niños. El lenguaje, la lectura y la pintura no sólo les abren infinitas oportunidades de creación, sino que además permite a los adultos conocer de cerca su mundo interior y la representación que hacen de su propia realidad.

Comparte este contenido