Junji Los Rios realiza encuentro regional de jardines infantiles huerteros

Junji Los Rios realiza encuentro regional de jardines infantiles huerteros

Valdivia, (@JUNJI_losrios). Con el objetivo generar un espacio de encuentro entre las unidades educativas que han iniciado experiencias educativas en huertas infantiles y compartir saberes en torno a la educación ambiental el equipo de Interculturalidad e Innovación Pedagógica de la región organizó el primer “Encuentro Regional de Jardines Infantiles Huerteros”, gracias al apoyo del Departamento de Desarrollo Local.

La actividad, realizada en formato de pasantía, se desarrolló en la Escuela Agroecológica de Lumaco sector rural de la comuna de Paillaco, entidad que cuenta con vasto conocimiento en temáticas de sustentabilidad y fue concebida como una comunidad de aprendizaje, para resignificar y reaprender el valor de la huerta para el mundo campesino e indígena y para toda comunidad en general.

Durante el encuentro regional las participantes pudieron participar de un taller práctico de huertas, además de vivir experiencias de misawün y trafkintü, compartiendo alimentos y semillas a través del intercambio, para así nutrir sus huertas.

Una de las participantes en esta actividad fue Ingrith Herrera, técnica del jardín infantil “Pequeños Guacamayos” de Valdivia, recinto educativo con capacidad para 192 niños y niñas en la capital regional. Según explica esta experiencia trajo significativos aprendizajes para replicar en el jardín infantil.

“Una de las enseñanzas más importantes fue como mantener la huerta en uso durante todo el año. Fue una gran experiencia porque aprendimos lo que podemos trabajar pedagógicamente como facilitadoras de las experiencias, además a los niños y niñas les encanta trabajar la tierra y obtienen aprendizajes significativos que involucran a las familias, ya que hemos logrado sembrar, cosechar y que las familias disfruten de estos productos en casa”, señaló.

Comparte este contenido