Viña del Mar, (@JUNJI_Valpo). Historias de aprendizajes mutuos, de reencuentros y amistad fueron parte de las temáticas abordadas en los cuentos ganadores de la segunda versión del concurso de Minicuentos de la Junji Valparaíso, iniciativa que surgió para promover la lectura en las comunidades educativas de los jardines infantiles.
En su segunda versión el concurso destacó dos creaciones en las categorías de familia y funcionario, recayendo en las obras “Una mirada vale más que mil palabras” de la educadora de párvulos del Jardín Infantil “Pantera Rosa” de Viña del Mar, Karina Velásquez, y en la apoderada del establecimiento “Sol de Pehuén”, Yessica Parra Barra con “¿Quién educa a quién?”.
Marcela Araya Olivos, coordinadora regional del Plan Nacional de la Lectura de la Junji Valparaíso, señaló que en esta versión la temática a trabajar fue “educar en casa” y cómo los equipos de jardines y familias lograron dar continuidad educativa a sus hijos e hijas en sus hogares.
Elizabeth Alarcón, directora regional de la Junji Valparaíso, destacó el desarrollo de esta segunda versión, valoró la participación de las funcionarias y familias, y por sobre, todo el interés puesto en hacer de la lectura una valiosa herramienta de aprendizaje y conocimiento.
“A través de la lectura los párvulos potencian su imaginación, despliegan su capacidad creadora y son capaces de acceder a múltiples conocimientos. Conscientes del valioso aporte de los libros en el desarrollo integral de los niños y las niñas es que como Junji desarrollamos acciones que permitan fortalecer la lectura y hacer de ella una potente herramienta de conocimiento y conexión con el entorno”, puntualizó.
Las ganadoras de ambas categorías recibieron de premio un set de libros de la editorial de la Junji con textos relacionados con temáticas educativas y de infancia.