Junji realiza conversatorio con dirigentes de Chiloé en actividad “Somos vecinos”

Junji realiza conversatorio con dirigentes de Chiloé en actividad “Somos vecinos”

Chiloé, (@JUNJI_Loslagos). Con la finalidad de compartir dudas e inquietudes con la ciudadanía acerca de cómo se retomarán las obras de los proyectos de jardines infantiles de Castro y Quellón, la Junji Los Lagos realizó jornadas de Participación Ciudadana.

La iniciativa “Somos Vecinos”, liderada por la directora regional (s) María Antonieta Sánchez, contó con la participación de dirigentes y comunidad de Villa Aytue de Quellón e Inés de Bazán y Ubaldo Mansilla de Castro.

Las jornadas realizadas en las respectivas sedes vecinales, tuvieron como finalidad dialogar sobre los proyectos de los respectivos jardines infantiles en construcción y plantear los próximos pasos a seguir para dar continuidad a las obras.

En las citas, María Antonieta Sánchez, agradeció a los vecinos el poder participar de los conversatorios, instancias donde se dieron a conocer y aclarar dudas con relación a poder retomar las obras de los tres nuevos jardines infantiles en la provincia de Chiloé (Aytue, Inés de Bazán y Ubaldo Mansilla).

Tenemos el compromiso de resguardar la seguridad de los recintos y evaluar la continuidad de las obras que irán en directos beneficios de los niños y niñas del archipiélago”, destacó la directora regional.

Asimismo, se explicó que el detener las obras de los jardines infantiles se debió a un término anticipado del contrato por parte de la Junji, debido al abandono de las empresas que se habían adjudicado la construcción de los establecimientos de educación inicial.

El profesional de infraestructura de la Junji, Alex Flores, detalló que, para retomar dichas obras, la institución deberá prontamente reevaluar todas las partidas de los avances ya concretados y después pasar por una serie de instancias administrativas y validaciones por parte del Estado. “Así, levantar nuevamente una licitación pública”, dijo. Gestiones que hoy se encuentran a cargo de una profesional de la Dirección Nacional con dedicación exclusiva, para dar celeridad a los procesos.

Jessica Alvarado, presidenta de la JJVV Inés de Bazán (Castro), planteó que la comunidad hoy tiene una luz de esperanza y una mayor información de acuerdo con algunos plazos determinados por la Junji, así de a poco vamos avanzando en la construcción definitiva del jardín infantil.

Para Manuel Barrientos, presidente de la JJVV Villa Chiloé, estas reuniones son provechosas para avanzar en terminar este proyecto y, a su vez, se pueda dar solución a las madres trabajadoras que no tienen donde dejar sus hijos y a la necesidad de jardines infantiles en este sector de Ubaldo Mansilla de Castro.

Ruth Paillacar, de Villa Aytue de Quellón, sostuvo que la jornada sirvió para aprender y escuchar a los representantes de la Junji, “ya que existe la preocupación, porque aquí hay una alta demanda de niños y ahora el espacio se está usando para otras cosas. Asimismo, nos deja más tranquilo de ver algunos plazos que se deben cumplir para terminar la obra”.

Seguridad

Asimismo, los vecinos apuntaron a poder resolver los problemas de seguridad que derivan del abandono de los recintos. Ante lo cual, los representantes de la institución pública resaltaron que cuentan con servicio de guardias las 24 horas y, además, de comprometer el reforzamiento de cierres perimetrales, retiro de los escombros, mejorar luminaria interior y reforzarlos patrullajes en los sectores aledaños, a través de acercamientos con la Delegación Presidencial de Chiloé y Carabineros de Chile.

 

Comparte este contenido