Junji recomienda mantener alimentación saludable y hacer actividad física en estas vacaciones

Junji recomienda mantener alimentación saludable y hacer actividad física en estas vacaciones

Viña del Mar, (@JUNJI_Valpo). Las vacaciones son sinónimo de descanso, relajo y de darse ciertas licencias que habitualmente no nos permitimos. Tendemos a modificar las horas de sueño, a mantener más periodos de reposo e incluso a dejar de lado ciertos hábitos alimenticios. Respecto a este último punto es que la Junji Valparaíso hace un llamado a las familias a intentar mantener minutas saludables para los niños y niñas en este periodo, porque son necesarias para cautelar su proceso de desarrollo.

Para María Teresa Lasalle, nutricionista de la institución, mantener una alimentación saludable en los párvulos es fundamental para contribuir a su proceso educativo. Una buena alimentación favorece la concentración, la capacidad de aprendizaje de los niños y las niñas, y permite que el cuerpo esté con energía para desarrollar diversas actividades, asimismo contribuye a reducir los índices de obesidad que se vieron acrecentados en pandemia producto del sedentarismo y la mala nutrición por exceso.

“Hay diversas acciones que podemos desarrollar como familias. Fijar en este periodo al menos una actividad semanal al aire libre para ejercitar el cuerpo; mantener los horarios de comida para que cuando el niño o niña regrese al jardín le sea más fácil mantener este hábito; cautelar que el niño o niña duerma lo suficiente, aumentar consumo de frutas y verduras”, indicó María Teresa.

Para la directora regional de la Junji Valparaíso, Elizabeth Alarcón, las vacaciones de los niños y niñas deben darse en un contexto de equilibrio entre el juego, la entretención, y de mantener ciertos hábitos que cautelen su estado físico y emocional.

Este periodo es un momento esperado por los niños y niñas, por lo mismo los adultos debemos resguardar que sea un tiempo de entretención, pero también de cuidados, pues los párvulos están protagonizando un periodo de crecimiento en el que se hace necesario cuidar su alimentación, pues de ella depende que sus cuerpos y mentes se desarrollen de manera adecuada”, sostuvo.

Recomendaciones

  • En lo posible realizar al menos una actividad diaria al aire libre
  • Mantener los horarios de comida, con el fin de que cuando regrese al Jardín se mantengan los hábitos alimentarios adquiridos anteriormente
  • Mantener las rutinas diarias de sueño
  • Si como familia decidimos hacer una actividad que no implique movimiento como por ejemplo ver una película, se sugiere consumir colaciones saludables como brochetas de frutas, frutos secos, palitos de verduras y/o yogurt.
  • Consumir diariamente al menos 4 vasos de agua, recordemos que cuando tenemos sed es indicador que estamos deshidratados
  • Con las patologías propias del invierno es importante consumir diariamente Frutas y Verduras idealmente crudas, de diferentes colores.
  • También se sugiere limitar el uso de pantallas.
Comparte este contenido