Junji reconoce labor de las ELCI en Día Internacional de la Mujer Indígena

Junji reconoce labor de las ELCI en Día Internacional de la Mujer Indígena

Arica, (@JUNJI_Arica). En el Jardín Infantil “Dumbo” se reconoció a las doce Educadoras de Lengua y Cultura Indígena (ELCI) que se desempeñan en sus establecimientos en Arica. Lo anterior, en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena.

En el encuentro, fueron destacadas por su aporte en la educación intercultural de niños y niñas: Melissa Subso, Silveria Flores, Santusa Mamani, Arsenia Choque, Gladys Flores, Martha Cañari, Margarita Yampara, Paola Supanta, Mery Quelca, María Mamani, Janett Montes y Karla Peña.

La actividad, que contó con la presencia de apoderados, funcionarias Junji y representantes de las Seremis de Educación, Desarrollo Social, Conadi y Serviu, consideró una interesante experiencia educativa a cargo de la Elci Paola Supanta y de la educadora Nancy Lovera, quienes junto a párvulos recrearon la tradicional labor del pastoreo.

Conmemoramos este importante día en un jardín infantil porque estamos convencidos que desde la educación inicial debemos promover el respeto y colaborar en la puesta en valor de las tradiciones culturales y destacar lo significativas que son las mujeres indígenas, representadas por las Elci”, sostuvo la directora regional de Junji, Sandra Flores.

Cabe mencionar que 1.251 familias de los jardines infantiles de la institución en Arica y Parinacota han declarado pertenecer a un pueblo originario.

El Día Internacional de la Mujer Indígena se conmemora cada 5 de septiembre en homenaje a Bartolina Sisa, mujer que comandó los ejércitos quechua-aymara en contra de la opresión de los españoles, a fines del siglo XVIII en el alto Perú, siendo brutalmente asesinada por sus captores.

Comparte este contenido