JUNJI Tarapacá inició las actividades del Programa Educativo Jardines de Verano

JUNJI Tarapacá inició las actividades del Programa Educativo Jardines de Verano

Con éxito fue desarrollado el lanzamiento del programa transitorio Jardines Infantiles de Verano de la JUNJI Tarapacá, el que fue liderado por la directora regional (s) Milenka Fernández junto a la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas, además de directores de servicios, dirigentes gremiales, funcionarios y funcionarias. La actividad fue desarrollada en el jardín infantil Dragoncito, uno de las cinco unidades educativas donde está funcionando el programa en la región.

En la jornada, la directora regional (s) Milenka Fernández, agradeció a las autoridades y presentes por participar en la jornada, relevando que: “estamos felices con el funcionamiento del programa, el que tiene por finalidad entregar una continuidad educativa a las niñas y niños que durante el 2023 fueron parte de los jardines infantiles de JUNJI”. Agregó que “esta iniciativa nace de la necesidad de la familias de contar con un espacio seguro de atención integral para sus hijos e hijas durante el verano, y que no cuentan con redes de apoyo en esta temporada”. 

También, recordó que la propuesta con la que se trabaja se basa en experiencias educativas y con un fuerte énfasis lúdico, donde los párvulos son los protagonistas de sus aprendizajes.

Este programa estará en funcionamiento durante febrero y se desarrolla en 5 jardines infantiles, 2 en la comuna de Alto Hospicio y 3 de Iquique.

En la cita, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemi Salinas Polanco, explicó que “para nuestro gobierno es fundamental avanzar en políticas públicas que promuevan la autonomía económica de las mujeres y contar con oferta de jardines infantiles en verano, si bien apunta a otorgar educación inicial continúa a las niños y niñas, también va justamente en la línea de promover la autonomía económica de ellas, cuidando la empleabilidad de las jefas de hogar que en esta época estival continúan con sus trabajos remunerados, y por tanto es el Estado el que también se hace parte de la corresponsabilidad en el cuidado de sus hijos e hijas, para que sus madres y/o cuidadoras puedan acceder al mundo del trabajo y permanecer en él, sabiendo que ellos están en un espacio seguro aprendiendo”, puntualizó.

Experiencias Educativas 

Durante el lanzamiento, autoridades y presentes participaron de un recorrido y de un compartir con los párvulos y equipos educativos, incluso fueron parte de las experiencias pedagógicas que se realizaron en la jornada.

Paola Zuleta, subdirectora de Calidad Educativa, contó que la propuesta pedagógica que se trabaja en el programa se basa es acciones lúdicas que respetan los intereses de las niñas y niños, poniendo a disposición de ellos diferentes recursos con los que ellos interactúan de acuerdo a sus propios intereses.

Comparte este contenido