Junji y CESFAM de Amanecer inauguran invernadero en el jardín “Amancay”

Junji y CESFAM de Amanecer inauguran invernadero en el jardín “Amancay”

Temuco, (@JUNJI_Araucania). Con la presencia de la vicepresidenta ejecutiva de la Junji, Adriana Gaete Somarriva, se realizó la inauguración del proyecto de invernadero para el Jardín Infantil “Amancay” de Temuco. La iniciativa desarrollada en conjunto con el Cesfam Dr. Guillermo Brand de Amanecer, permitirá desarrollar una línea educativa orientada al cuidado del medio ambiente, el rescate de hierbas medicinales y hortalizas.

La actividad que contó también, con la participación del director de la Conaf, Julio Figueroa, del director regional de la Junji, Juan Pablo Orlandini, de la directora del Cesfam, Verónica Caro, el equipo educativo del jardín infantil con su directora Susana Mancini, apoderados y vecinos del sector, permitió conocer en terreno, las posibilidades de aprendizaje que generará este nuevo espacio ubicado en el patio del establecimiento.

Al respecto, la vicepresidenta ejecutiva de la Junji señaló: “Felicito al equipo del jardín por representar tan fielmente el espíritu que tenemos en la Junji y que ellas lo amplifican, lo hacen carne, lo concretizan, lo hacen realidad en la educación de todos los días con los niños y niñas, porque una cosa es lo que nosotros declaramos en nuestra misión, pero otra cosa es verlo hecho realidad en lo que nos cuentan y en lo que vemos con este invernadero”.

El apoderado del jardín infantil, Emilio Navarrete, agregó que “creo fuertemente que este invernadero el día de mañana, será el pretexto perfecto para romper el individualismo que nos ha dejado la Pandemia y nos va a permitir desarrollar actividades con las familias, crecer en una comunidad educativa y fortalecer los lazos que nuestros hijos construyen a diario, en sus salas de clases”.

Proyecto

El proyecto del invernadero surge de una propuesta realizada por el Cesfam Dr. Guillermo Brand a la comunidad educativa del establecimiento “Amancay”, para difundir la línea de trabajo que ya estaban desarrollando a través del huerto comunitario “Kume Moyen” y el rescate de hierbas medicinales, hortalizas y algunas flores para la polinización.

Cabe destacar que para el Centro de Salud Familiar es importante propiciar acciones preventivas de alimentación saludable y de salud mental en los habitantes del sector, por lo tanto, en forma permanente desarrolla iniciativas similares con las escuelas y jardines infantiles.

“Yo escuchaba la magia que va a ocurrir en este espacio desde el proceso educativo y desde la integración de una serie de elementos enriquecedores para el desarrollo de los niños, queremos que esta sea una oportunidad de ir asentando hábitos saludables, poder fortalecer la alimentación saludable y contribuir a mejorar sus hábitos de vida”, destacó la directora del Cesfam, Verónica Caro.

Jardín

El Jardín Infantil “Amancay”, es un establecimiento para cuarenta y ocho párvulos, ubicado en Avenida Recabarren de Temuco, cuyo sello educativo es el cuidado del medio ambiente y que promueve múltiples estrategias de vinculación con las familias y con las redes comunitarias, que en esta oportunidad, se concretan en este invernadero que surge como un nuevo espacio educativo para los niños y niñas.

Comparte este contenido