Santiago, (@JUNJI_Chile). Desde el 3 al 10 de marzo, la Junji en conjunto con la División de Organizaciones Sociales (DOS), y con la participación de miembros de distintas juntas de vecinos, apoderados y familias de 12 regiones del país, se encuentran realizando el dialogo participativo “Volvamos. La importancia del retorno a los jardines infantiles”.
La instancia telemática, cuya duración es de 40 minutos aproximadamente, tiene como objetivo entregar información relevante respecto de la importancia de la educación inicial y de la asistencia presencial de los niños y niñas al jardín infantil. Durante las fechas mencionadas, las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, Ñuble, Bío Bío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, O’Higgins y Aysén participaron de estos encuentros.
Cada una de las reuniones ha sido liderada por el director(a) regional de Junji. Las exposiciones han estado a cargo de un representante de la unidad de Prevención de Riesgos y Seguridad Laboral de la institución, quien presenta y explica las medidas de seguridad e higiene implementadas en los jardines infantiles. Junto con esta funcionaria (o), un profesional de salud de la región expone la importancia de la vacunación y del aprendizaje de los niños y niñas en interacción con otros a través del juego.
Hasta la fecha, los talleres han sido bien evaluados por los invitados e invitadas, quienes han destacado la atingente información que se les entrega a las familias y otros integrantes de la comunidad educativas sobre los protocolos implementados por Junji para resguardar la higiene y seguridad en las distintas unidades educativas, haciendo siempre hincapié en que lo más importante es retornar a la educación presencial.
Uno de los participantes en estas jornadas fue el seremi de Gobierno de Biobío, Daniel Garcés, quien valoró que se realizaran este tipo de encuentros con la ciudadanía: “Agradezco la realización de la actividad, ya que es muy importante la presencialidad para la socialización primaria de los niños y niñas. Debemos retomar la normalidad, manteniendo los cuidados y dando importantes pasos para dejar atrás la pandemia”, resaltó la autoridad regional.
Este jueves 10 de marzo, a las 15 hrs., se llevó a cabo el último dialogo participativo en la región de Aysén. En total, casi medio millar de personas participaron en este ciclo de talleres.