Osorno, (@JUNJI_Loslagos). Con la presencia de la delegada Presidencial Claudia Pailalef, la seremi de Medio Ambiente Carola Iturriaga y el director regional de Junji Los Lagos, Francisco Oshiro Riveros, se realizó la ceremonia que reconoció a los niños y niñas por su activo rol medioambiental en sus comunidades.
En la ocasión, los párvulos y familias de los jardines infantiles osorninos recibieron de forma simbólica -de parte de las autoridades regionales y funcionarias- un pañolin y firmaron su compromiso por el cuidado y protección de los entornos naturales
Los equipos educativos destacados fueron “Aladino”, “Cascanueces”, “Dulces Sueños”, “Pequeños Pasos”, “Cumbre de Colores”, “Sueños Mágicos”, “Aukantuwe”, “Bosque de Colores” y “Blancanieves y Los Siete Enanitos”.
“No solo los niños y niñas de los jardines infantiles reciben este reconocimiento por el cuidado del medio ambiente, sino que también sus familias, donde los papás, mamás y educadoras firmaron un compromiso que se sigue materializando en el trabajo de las comunidades educativas de Osorno”, destacó la seremi Carola Iturriaga.
“Es un orgullo y alegría para la Junji tener equipos que tengan una capacidad visionaria con sus niños en el cuidado del medio ambiente, ya que esto nace el 2016 de la iniciativa de la comunidad del Jardín infantil Blanca Nieves de Osorno. Además, de la relevancia de participar junto con las familias en este compromiso ecológico”, precisó el director regional de Junji Los Lagos.
En Junji, desde la primera infancia, se potencia el encuentro temprano del niños y niñas con experiencias de educación ambiental para formar las bases de un cambio cultural, proponiéndose contenidos y estrategias didácticas. En este contexto, han surgido muchas y variadas iniciativas de educación ambiental, lideradas por equipos sensibilizados y con el apoyo de organismos presentes en las comunidades.
Los forjadores ambientales -grupo autoconvocados y gestionados que realizan activamente acciones medio ambientales en sus respectivos territorios- nacieron bajo el alero de la campaña “Chile, Yo Te Cuido”, impulsada por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), institución antecesora del Ministerio del Medio Ambiente.