Coyhaique, (@JUNJI_Aysen). “Valoramos mucho un espacio como éste, que nos permite a los funcionarios y funcionarias que trabajamos en el sector educación, poder reflexionar con respecto a las prácticas que nosotros impulsamos en la sala de clases, que pueden estar perpetuando inequidades o construyendo mayor igualdad. Eso es lo que estamos impulsando como gobierno, entendiendo que la educación es una pieza clave para la construcción de equidad”, señaló la seremi de Educación, Isabel Garrido Casassa, en el diálogo participativo: “Avancemos juntos en la eliminación de la violencia de género contra las mujeres, niñas y niños”.
Esta instancia buscó socializar con los participantes nociones y conceptos básicos sobre la violencia de género, violencia simbólica y la importancia de su erradicación en los diferentes espacios de desarrollo de mujeres, niñas y niños.
Contó con la moderación de Bernardita Villegas Almonacid, coordinadora de la Red Austral Popular Educativa Feminista (REDAPEF). Así mismo, esta instancia fomentó la reflexión e identificación de los alcances de la violencia de género transmitida a través del lenguaje y en los procesos de socialización en la primera infancia.
“Es sumamente importante la reflexión y abrir estos espacios de conversatorios, porque nos permiten no solamente reflexionar en profundidad sobre una temática en particular, sino también poder mirar nuestras propias acciones que podrían, por ejemplo, estar discriminando o segando en temáticas de género. Y en ese mismo sentido, el trabajar en primera infancia es una invitación fundamental poder trabajar con nuestros niños y nuestras niñas desde la edad inicial en temáticas de género, que permitan trabajar sin sesgo, garantizando el bienestar integral, garantizando Calidad Educativa y, sobre todo, la convivencia armónica entre todas y todos”, dijo Juan Eduardo Lorca, director regional de Junji.
Por su parte, la seremi de la mujer y equidad género, Andrea Méndez Valenzuela, respecto de esta actividad señaló: “Estamos intencionado tres acciones, una tiene que ver con la incorporación de acciones de prevengan la violencia contra las mujeres como un compromiso obligatorio de parte de todos los funcionarios y funcionarias públicas, por otro lado estamos realizando un proceso de fortalecimiento de competencias a carabineros, y al mismo tiempo gracias Injuv una investigación inédita de violencia en el pololeo, en establecimientos educacionales de nuestra región”.
En esta oportunidad fueron convocados actores relevantes de intersector público, entre ellos de Fundación Integra, actores de la sociedad civil, así como funcionarios y funcionarias, educadoras, técnicos y equipos administrativos de Junji.
Deisy Soto, educadora del Jardín Infantil “Kau-Kalem” indicó sobre la actividad: “Hemos realizado mucho trabajo respecto a la perspectiva de género y al no sexismo, y se ve también en nuestras prácticas pedagógicas en aula. Hemos hecho un trabajo arduo en ese sentido, así que nos vamos contentas”.
En esa misma línea Constanza Chiguay, administrativa del mismo jardín infantil e integrante de Diversa Patagonia indicó que fue una actividad reflexiva, teórica y práctica, “donde pudimos analizar conceptos que son fundamentales para nuestra carrera y nuestras prácticas diarias, como educadora de párvulo me voy con harta información que puede ser útil en mis prácticas diarias, donde sabemos que la educación parvularia cumple un rol fundamental en la sociedad”.