Junji y Subsecretaría de Educación Parvularia llevan a cabo la primera mesa de trabajo con representantes de jardines VTF

Junji y Subsecretaría de Educación Parvularia llevan a cabo la primera mesa de trabajo con representantes de jardines VTF

Santiago, (@JUNJI_Chile). Como positiva y constructiva fue catalogada por sus participantes la primera reunión entre Junji, la Subsecretaría de Educación Parvularia y las organizaciones sindicales de las y los trabajadores de los jardines infantiles administrados por terceros o Vía Transferencia de Fondos (VTF), quienes representan las preocupaciones y solicitudes de mejoras laborales de 22.760 funcionarias y funcionarios, pertenecientes a 378 entidades de todo Chile.

En el encuentro, que contó con el saludo protocolar de la vicepresidenta ejecutiva (s) de Junji, Mónica Morales, se compartieron los resultados de la recolección de información sobre los bonos pendientes de pago (desempeño laboral y rentas mínimas), las problemáticas o preocupaciones sobre el retorno presencial y el diagnóstico actual sobre la alimentación en los jardines infantiles VTF.

Esta primera instancia, como las que se realizarán en los próximos meses, tienen por objetivo atender las distintas temáticas de preocupación de las confederaciones y federaciones VTF, con el fin de someterlas a una revisión técnica conjunta y participativa con los equipos técnicos de la Junji y/o de la Subsecretaría de Educación Parvularia según cuál sea el requerimiento.

El compromiso de todas y todos los integrantes de esta mesa de trabajo es la búsqueda de soluciones concretas a las demandas y problemáticas planteadas por estas agrupaciones, tomando siempre en cuenta su factibilidad económica y legislativa.

Una de las participantes en esta primera cita tripartita fue Clarisa Seco Tapia, presidenta de la Confederación Nacional de Jardines Infantiles VTF, quien destacó el ánimo colaborativo de este encuentro: “Tal como lo dijo el presidente Boric cuando llamó a todas las organizaciones a trabajar en conjunto, nosotras estamos disponibles del día uno para ello, con toda la voluntad, pero también críticas de los avances de nuestras necesidades. Hay muchas falencias que esperamos que en estas mesas de trabajo podamos ir solucionando con respuestas más resolutivas”.

Chris Parra Riffo, presidenta de la Confederación Nacional Movimiento VTF, también manifestó su esperanza y ganas de aportar en éste inédito proceso: “Es algo que anhelábamos hace bastante tiempo, porque lamentablemente en el gobierno anterior no se dio la posibilidad de hacer este trabajo en conjunto. Creemos que avanzaremos en los conflictos que hoy tenemos y que en conjunto podremos resolver en el corto, mediano y largo plazo”.

Por su parte, Mónica Morales valoró la presencia de representantes de sindicatos VTF de distintas ciudades del país en este primer encuentro: “Contar con las voces de las regiones en instancias como éstas, son parte de los principios que sostienen nuestro actual gobierno, donde la participación y la descentralización cumplirán un rol fundamental. Estoy segura de que gracias al trabajo de todas y todos lograremos dar respuesta a las demandas justas que arrastran hace años las y los trabajadores de los jardines infantiles VTF”. La autoridad nacional comprometió toda la colaboración, tanto logística como técnica, para que esta mesa de trabajo siga avanzando mes a mes.

Comparte este contenido