Arica, (@JUNJI_Arica). 260 niñas y niños comenzarán su proceso educativo este nuevo año lectivo en los jardines infantiles de la institución “Vista Hermosa” y “El Pedregal II”, establecimientos que inician su funcionamiento este miércoles 4 y el lunes 9 de marzo; respectivamente.
Así lo dio a conocer el director regional de la Junji Arica, Marcelo Cortés, quien destacó la ampliación de cobertura en educación parvularia, cumpliendo así con las demandas de la comunidad de las poblaciones Los Industriales II y Nueva Esperanza IV de contar con jardines infantiles donde sus hijas e hijos reciban educación y atención de calidad.
Estos modernos establecimientos consideran altos estándares en el mobiliario, infraestructura y material educativo. Entre sus características destacan el mejoramiento de los espacios físicos, principalmente a través del aumento de las superficies de aulas y creación de nuevas áreas que invitan al juego, al movimiento y a la creatividad propia de la niñez.
Los nuevos espacios educativos dan énfasis a la calidad de la habitabilidad a través del uso de la iluminación y ventilación natural, del confort térmico, acústico y además cuentan con ascensores.
La autoridad regional precisó que la Junji en Arica y Parinacota brindará educación a un total de 3.200 párvulos, quienes asistirán a los jardines infantiles y/o programas educativos de administración directa durante el periodo lectivo marzo 2020 a enero 2021.
Llamó a las familias que deseen inscribir a sus hijos e hijas concurrir a los jardines infantiles o a la oficina del SIAC en Dirección Regional, ubicada en 18 de Septiembre 1949, donde recibirán orientaciones sobre del proceso de postulación, inscripción y matrícula.
“Las niñas y niños vivirán diversas experiencias pedagógicas centradas principalmente en la innovación y el juego. Por ello, es fundamental que desde el primer día de ingreso los párvulos no dejen de asistir y sean protagonistas de sus aprendizajes de la mano de sus educadoras y técnicas”, manifestó.
Consejos para una mejor adaptación
En este contexto, la institución entrega a las familias 10 consejos para que las niñas y niños se adapten exitosamente a la sala cuna y jardín infantil:
– Practiquen previamente como familia los horarios de acostarse y levantarse, para que se acostumbren a la nueva rutina del jardín infantil.
– Conversa con tu hijo o hija sobre la nueva etapa que comienza. Transmítele tranquilidad y cuéntale cómo será esta nueva experiencia; que la familia estará cerca y siempre irán a buscarlo.
– Visita el jardín infantil unos días antes de que comience a asistir regularmente, para que se familiarice; pueden pasar por el frontis si está cerrado o llevarlo al momento de la matrícula.
– Infórmate sobre el proyecto educativo, el equipo educativo que conforma el jardín, y las educadoras y técnicas que tendrán más contacto con tu hijo o hija.
– No olvides que cada niña o niño tiene su propio ritmo de adaptación. Confía y transmítele seguridad.
– Expresa abiertamente al equipo educativo tus inquietudes, consultas, sugerencias o dificultades en torno a esta nueva etapa. La comunicación es fundamental.
– Cuéntale a las educadoras y técnicas sobre tu hijo o hija para que lo vayan conociendo: cómo le gusta que lo llamen, cuáles son sus juegos preferidos, sus características, etc.
– Permítele a tu hijo o hija que durante este periodo de adaptación al jardín, lleve al jardín algún objeto que le sea significativo, como su tuto o juguete favorito.
– ¡No faltes! La asistencia permanente es fundamental para una adaptación exitosa. Si los niños y niñas van frecuentemente, se familiarizarán con la rutina y lo pasarán muy bien.
– Si das leche, puedes extraerte y entregar la leche al jardín para que la mantengan refrigerada y se la den a tu bebé cuando corresponda. También, tienes la posibilidad de amamantar en el mismo recinto, en salas de lactancia.