Concepción, (@Junji_biobio). Con el objetivo de mejorar la infraestructura de los centros educativos de la región del Biobío, conforme a todas las normativas vigentes, la Junji reabrió el subtítulo 33, glosa presupuestaria nacional que destinará más de 33 mil millones de pesos para fortalecer la infraestructura de los jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF).
En este contexto, el seremi de Educación, Fernando Peña; la directora regional de la Junji Biobío, Alejandra Navarrete y el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, firmaron este lunes 3 de mayo pasado, el primer convenio, que beneficiará al Jardín Infantil “Gotitas de Mar” de Penco, administrado por el municipio.
A nivel regional, contar con estos recursos es una motivación demasiado alta y se continuará avanzando en nuevos convenios para mejorar la calidad de la educación de los niños y niñas durante todo el año, como lo señaló la directora regional Alejandra Navarrete: “Estamos felices por firmar nuestro primer convenio en la región del Biobío en un trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación”.
Asimismo, afirmó que desde Junji trabaja un equipo especializado que se encuentra avanzando con los expertos de cada municipio, fundaciones y otros sostenedores para ver las necesidades de cada centro educativo, entre ellos, asesorar en el desarrollo y ciclo completo del proyecto.
Para el seremi de Educación, Fernando Peña, esta inversión busca seguir mejorando la atención que le estamos entregando a nuestras niñas y niños. “Para el Ministerio de Educación, es una prioridad no solo porque constituye una política de primera infancia, sino que también nos permitirá mejorar las condiciones, la seguridad e infraestructura de los jardines infantiles en Chile. Por eso, muy contento con la firma de este convenio porque permitirá transferir a todas las comunas recursos importantes para mejorar su infraestructura y de esa manera alcanzar el Reconocimiento Oficial”.
El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, destacó que era importante mejorar la infraestructura del único establecimiento que no tiene el reconocimiento oficial y “con esto vamos a poder cumplir una cobertura con cinco jardines infantiles vía transferencia de fondos, con reconocimiento oficial y estos recursos de más de 10 millones de pesos, nos permitirá realizarlo”, indicó.
El profesional de gestión de certificaciones de la Subsecretaria de Educación Parvularia, Jorge Muñoz, explicó que a través de esta transferencia de recursos, los establecimientos del nivel parvulario VTF, podrán subsanar aquellas deficiencias que, en materia de infraestructura, les impiden o impedirán la obtención de tal reconocimiento, proceso que se tramita en las respectivas Secretarías Regionales Ministeriales de Educación e implica la verificación de requisitos pedagógicos, jurídicos e infraestructura, buscando asegurar condiciones mínimas de prestación del servicio educativo para nuestros niños y niñas.
De esta manera, todos los establecimientos de educación parvularia deberán obtener dicho reconocimiento oficial al 31 de diciembre de 2022, por lo que es fundamental que puedan acceder a estos fondos para ir avanzando y solucionando sus deficiencias en aspectos de infraestructura.
Es importante señalar que el Gobierno del Presidente de la República, Sebastián Piñera, le otorga especial relevancia a la atención y desarrollo de la primera infancia, por ello, el mejoramiento de la infraestructura, tiene el objetivo de avanzar hacia un país más inclusivo y con mayor igualdad de oportunidades para todos.
Todas las entidades administradoras de jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos que deseen postular pueden descargar aquí el manual.
También pueden escribir a transferenciadecapitalVTF@junji.cl, correo habilitado especialmente.
Para mayores consultas sobre este programa también pueden escribir a sermann@junji.cl y jdparada@junji.cl