La Junji Magallanes invita a las familias a inscribir a niñas y niños en los jardines de la institución

La Junji Magallanes invita a las familias a inscribir a niñas y niños en los jardines de la institución

Punta Arenas. Un llamado a la comunidad magallánica, para confiar en las profesionales y técnicos de la Junji e inscribir a las niñas y los niños en las salas cuna y establecimientos educacionales de este servicio público de educación parvularia, realizó la directora regional, Paola Valenzuela Pino.

El objetivo es aprovechar los cupos disponibles en los recintos institucionales para el año 2024. Hay posibilidad de formar parte de las comunidades educativas de las unidades “La Centollita” de Puerto Edén; “Telenke” de Torres del Paine; “Copito de Nieve”, “Los Cisnes” y “Los Chulenguitos” de Puerto Natales; “Papelucho” y “Pepita de Oro” de Porvenir” y “Ukika” y “Tánana” de Cabo de Hornos.

De la misma forma, se puede postular a los jardines infantiles de Punta Arenas, “Laguna Azul”, “Cumbres Patagónicas”, “Continente Blanco”, “Bambi”, “Caperucita Roja”, “Peter Pan”, “Sueños de Infancia”, “Villa Austral”, “Juan Ruiz Mancilla”, “Villa Las Nieves”, “Colores del Viento” y “Las Charitas”, además del programa Centro Educativo Cultural de Infancia (CECI) “El Pingüino”.

Se trata de los establecimientos que la Junji administra directamente en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena. El único que cuenta con matrícula completa y quedaría al margen de este proceso es el recinto “Costanera del Estrecho” de Punta Arenas, ubicado en calle Julia Garay Guerra 36.

El plazo final para realizar el trámite de inscripción es el viernes 23 de febrero de 2024, accediendo a la página web simonline.junji.gob.cl y los resultados podrán conocerse el lunes 11 de marzo.

En caso de que las familias necesiten asistencia para cumplir con el trámite virtual, pueden requerir apoyo llamando al 612 223 253 o al 612 748 207. También en las oficinas de la institución, ubicadas en calle José Menéndez 788 de Punta Arenas, de lunes a jueves, de 8:30 a 17:30 horas y los viernes, de 8:30 a 16:30 horas.

Paola Valenzuela recordó que la misión de la institución es entregar educación parvularia de calidad y bienestar integral a niñas y niños, preferentemente de 0 a 4 años de edad, priorizando a las familias con mayor vulnerabilidad socioeconómica, a través de una oferta programática diversa y pertinente a los contextos territoriales.

“Se trata de educación basada en el juego, con la visión que los párvulos sean protagonistas de sus propios aprendizajes. El presente es el segundo proceso de inscripciones 2024, que busca aprovechar los más de 2.300 cupos disponibles por la institución en Magallanes para la educación inicial”, explicó.

Jardín Infantil de Verano de la Junji en Magallanes

La directora regional hizo este llamado en el contexto de una visita, encabezada por la secretaria regional ministerial (S) de Educación, Carolina Álvarez Antonín, al establecimiento “Costanera del Estrecho”, que alberga el programa Jardín Infantil de Verano 2024.

Esta es una iniciativa tradicional y transitoria de la Junji, que beneficia a las niñas y los niños que regularmente asisten a las unidades institucionales de Puerto Natales y Punta Arenas, cuyas familias se ven imposibilitadas de salir de vacaciones.

El programa funciona, este 2024, entre el 29 de enero y el 27 de febrero, con actividades recreativas. Además de “Costanera del Estrecho”, hay jardines infantiles de verano en los recintos “Bambi”, de calle Cancha Rayada 0346, igual de Punta Arenas y “Los Cisnes”, de Yungay 404 de Puerto Natales, totalizando una capacidad de atención de 230 párvulos.

En “Los Cisnes” hay capacidad para 30 niñas y niños en Sala Cuna y 56 en los niveles medios; en “Bambi”, para 40 en Sala Cuna y 56 en los medios y en “Costanera del Estrecho”, 20 párvulos en Sala Cuna y 28 en los niveles medios.

La encargada de este último recinto, la educadora Daniela Alejandra Díaz, explicó que trabajan las actividades lúdicas, enfocadas en los intereses de las niñas y los niños, con exploraciones libres en lo social, el arte, el entorno y la naturaleza, programando salidas pedagógicas a museos y granjas y fortaleciendo la relación con las redes de la institución.

“Como ellas y ellos han estado todo el año en los jardines infantiles y también deben vivir el verano de esa forma, queremos ofrecer acciones distintas. Están viviendo una etapa fundamental de su desarrollo y es importante que asistan al programa para aprender de un equipo capacitado”, dijo.

Queremos que las niñas y los niños se sientan como de vacaciones, que lo pasen bien, que vivan las cosas a su ritmo. Nosotros estamos entregando las mejores condiciones para que sigan aprendiendo pero en un ambiente más relajado”, aseveró la directora regional Paola Valenzuela.

Carolina Álvarez destacó, finalmente, que “la protección de la infancia es muy importante para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font y para el ministro de Educación, Nicolás Cataldo Astorga, así como también, otorgar oportunidades a las familias en época estival. Estamos muy contentos al ver el trabajo de la Junji por el desarrollo integral”.

Comparte este contenido