Concepción, (@JUNJI_Biobio). Hasta el Jardín Infantil “Pequeña Pewen” ubicado en Barrio Norte, Concepción, arribó el seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré; el director regional (s) JUNJI, Juan Domingo Parada Avendaño; y el director del CESFAM Tucapel, Rodrigo Placencia Silva, para participar de operativo de vacunación contra la influenza, dirigido a la primera infancia.
La actividad tuvo como objetivo general incentivar la vacunación de los segmentos que conforman el público objetivo, y particularmente, la de niñas y niños de 6 meses a 5 años, que presentan al 8 de mayo, un 49% de cobertura.
A igual fecha, la campaña de vacunación contra la influenza presenta un 51,1% de avance, con 415 mil 32 personas inmunizadas, donde por grupo objetivo el proceso es liderado por el personal de salud público (82,5%), seguido por usuarios y personal de Establecimientos de adultos mayores (75,3%), personal de salud privado (71,7%), trabajadores de la educación (70%). Más atrás destacan las personas con enfermedades crónicas de 11 a 59 años (58,7%) y los escolares de 6 a 10 años (55,4%).
Los grupos de menor cobertura corresponden a criadores de cerdos y pollos (46,9%), adultos de 60 años y más (45,2%), embarazadas (33,4%) y el grupo “Capullo prematuro” (11,7%).
Por Servicio de Salud, Arauco lidera la campaña, con 56,3%; seguido por Biobío, con 54%; Concepción, con 49,1%; y Talcahuano, con 49%.
“Considerando que la región registra un aumento en la circulación viral de la influenza, enfermedad que puede agravar un cuadro respiratorio, incrementando con ello la ocupación de camas UTI y UCI, es que hacemos un llamado a las familias a vacunar a niñas y niños de 6 meses a 5 años. Si bien a nivel superamos el 51% de cobertura en esta campaña de vacunación, invitamos a los adultos mayores y embarazadas, que presentan coberturas más bajas que el promedio regional, a acceder a esta inmunización que salva vidas”, declaró el seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.
En tanto, el director regional (s) de la JUNJI Biobío Juan Domingo Parada, destacó la relevancia de este procedimiento: “Todos los años JUNJI en coordinación con la Seremi de Salud Biobío abre sus puertas para realizar el proceso de vacunación contra la influenza para que todos los niños y niñas mayores de 6 meses que asisten a nuestros establecimientos puedan vacunarse para que estén preparados para la época de invierno y así disminuir el cursar enfermedades de tipo respiratoria. El trabajo en red permite que los equipos de salud se trasladen a nuestros establecimientos para realizar la vacunación en un lugar seguro, resguardado, y acompañados por sus educadoras y técnicos”.
A la semana epidemiológica 18, de acuerdo con los datos entregados por los Centros Centinela, que pesquisan virus respiratorios en base a muestras poblacionales, el 39% de los virus circulantes corresponde a Covid-19, el 24,7% a Influenza A y el 23,3% a Rinovirus.
Al 6 de mayo del presente año a nivel regional, la disponibilidad camas UCI en el sector público y privado alcanza el 22,5%; mientras que la disponibilidad de camas UTI es del 4,7%. Los pacientes respiratorios ocupan el 29,0% de las camas UCI y el 7,4% de las camas UTI.
“Hay que recordar que esto es un trabajo colaborativo que hacemos históricamente en dos sectores prioritarios, como son salud y educación. Hoy estamos en este jardín infantil para incrementar la vacunación en niños y niñas entre 6 meses y 5 meses, e incentivar la vacunación en otros segmentos, como embarazadas, personas crónicas y adultos mayores. Les invitamos a acercarse a los centros de salud de la comuna de Concepción, donde se han reforzado los equipos con presupuesto municipal, para poder ampliar los horarios de atención. En particular, en el Cesfam Tucapel, estamos vacunando desde las 08 a las 20 horas, y también los días sábados”, señaló el director de dicho recinto asistencial, Rodrigo Placencia Silva.
Además de la vacunación son importantes otras medidas de prevención de enfermedades respiratorias, como: taparse la boca al estornudar o toser, lavarse constantemente las manos, evitar lugares concurridos, evitar los cambios bruscos de temperatura, no llevar a niñas y niños a visitar enfermos, y evitar la contaminación intra-domiciliaria, entre otros.