Más de 214 funcionarias conocieron experiencias de Arte y Cultura en jardines infantiles

Más de 214 funcionarias conocieron experiencias de Arte y Cultura en jardines infantiles

Santiago, (@JUNJI_RM). La convocatoria organizada por la Sección de Formación Continua e Innovación pedagógica, de la Subdirección de Calidad Educativa de la Junji Metropolitana, contó con la participación de 57 jardines infantiles de Administración Directa (programas clásicos y alternativos) de la región y con la especial participación del Jardín Infantil “Los Chulenguitos” de la comuna de Puerto Natales (Región de Magallanes).

Las principales temáticas abordadas en la jornada, que se realizó mediante una plataforma online, fueron “Arte y Cultura”, relevando la importancia de la investigación en profundidad, la cultura local y el reconocimiento del lugar donde estamos situados, como base del trabajo en el jardín infantil. Lo anterior, con el objetivo de generar un espacio de socialización y reflexión en relación a la incorporación del arte y la cultura en la práctica de jardines infantiles de Administración Directa con sello artístico y/o cultural.

Cabe destacar que el Círculo de Extensión, organizado por las profesionales Gladys Henríquez y Marlene Pincheira de la Sección de Formación Continua e Innovación pedagógica, es la instancia a través de la cual se visibiliza e intensifica esta estrategia orientada a la socialización de las experiencias, difusión de los aprendizajes y al intercambio del conocimiento construido con la experimentación de innovaciones o prácticas exploratorias que fomenten una mejora continua, destacando el compromiso y trabajo colaborativo constante para encontrar estrategias de incorporación con la familia y la comunidad.

En cuanto a la selección de las experiencias relevantes de algunos jardines infantiles, se revisaron las prácticas innovadoras informadas por las unidades educativas en materia de Arte y Cultura, siendo seleccionadas dos de la región Metropolitana y una de Magallanes. Posteriormente, se acompañó a cada unidad educativa con el fin de organizar este encuentro, mediante la sistematización de cada experiencia, recogiendo los aprendizajes de sus proyectos educativos.

La primera presentación estuvo a cargo del Jardín Infantil “Los Chulenguitos”, ubicado en la comuna de Puerto Natales, de la Región de Magallanes. Cabe mencionar que esta unidad educativa es Centro de Colaboración para la Innovación en Educación parvularia de dicha Región. La experiencia presentada se tituló: “Rescatando la cultura kawéskar desde el enfoque Reggio Emilia”, cuyo proyecto apunta a rescatar la cultura de este pueblo originario e incorporar esta mirada en los espacios de acogida del jardín infantil y articularlo con la filosofía Reggiana.

Avanzando en el encuentro, llegó el turno de la segunda presentación, que llevaba por nombre “De la Inspiración a la práctica”, a cargo del Jardín infantil vía transferencia de fondos “San Esteban” ubicado en la comuna de La Florida. El enfoque de la presentación se centró en los principios y trabajo permanente del equipo del jardín infantil bajo el enfoque Reggio Emilia, destacando su experiencia en los proyectos desarrollados, el rol protagónico de las niñas y niños desde el inicio de estos, como el rol de investigador para visibilizar los procesos de aprendizaje de los párvulos, incluyendo diferentes formatos para registrar y estrategias para documentar.

Luego de la presentación del video “Una flor roja con tallo verde”, que invitó a reflexionar sobre la importancia de fomentar la autonomía y creatividad de los niños y niñas, se dio inicio a la tercera y última presentación del Jardín Infantil clásico de nuestra región, “Artístico Semillita” de Puente Alto, presentación que llevó por nombre: “Descubrir y Crear, proyecto de Aula en la pedagogía Reggio Emilia”, y que dio cuenta de estrategias concretas de los diversos proyectos de aula que ha desarrollado el equipo del jardín infantil, y de los resultados positivos que han logrado con los niños y las niñas, entre ellos, más autonomía, creatividad, exploración, responsabilidad, expresión, concentración y trabajo en equipo.

El encuentro logró la participación de directoras, educadoras de párvulo, técnicos en párvulo, auxiliares de servicio, asesoras técnicas, entre otros, quienes reconocieron de manera transversal la importancia de seguir realizando círculos de extensión, para conocer otras experiencias educativas que puedan sumar a la vivencia particular de cada jardín infantil, enriqueciendo el quehacer con la primera infancia y las familias de todas las asistentes.

Comparte este contenido