Mesa de Género de Junji lanza campaña digital “quien te quiere, te cuida”

Mesa de Género de Junji lanza campaña digital “quien te quiere, te cuida”

Santiago, (@JUNJI_Chile). Para las Naciones Unidas, la violencia de género y en especial contra las mujeres y las niñas, es “una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos en el mundo”; un fenómeno que trasciende las fronteras geográficas, culturales, socioeconómicas y que también puede afectar a hombres y niños, convirtiéndose en un obstáculo para la consecución de la igualdad de género.

Y en este escenario, la educación desde la primera infancia es un gran aliado. Por ello, y en la antesala de la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la JUNJI a través de su Mesa de Género lanzó la campaña digital “Quien te quiere, te cuida”, relevando que los espacios y relaciones se deben construir con respeto y valoración del otro.

La instancia contó con la presencia de la vicepresidenta Ejecutiva de Junji, Daniela Triviño, quien destacó el compromiso de su gestión y de todas las personas que componen la institución para avanzar hacia espacios y relaciones libres de violencia de género. “Todos y todas quienes trabajamos desde la vereda de la educación pública tenemos un rol ineludible que cumplir a la hora de contribuir en una sociedad más justa y equitativa para los niños y las niñas, partiendo por ser un ejemplo para las niñeces“, destacó la autoridad.

Finalmente, la encargada de la Mesa de Género de Junji, Rebeca Aguirre, subrayó que esta campaña nos invita a “comprender la importancia que tiene el buen trato, el respeto y el cuidado entre las personas adultas, como modelos de relación que entregamos a niños y niñas cotidianamente”.

El hito, que contó con la participación de funcionarias y funcionarios de la Dirección Nacional, terminó con una actividad de compromiso con la construcción de relaciones y espacios libres de violencia de género.

¿Cómo ser un factor de cambio? Todas y todos contamos

  • Conversemos con niñas y niños. La educación es clave para eliminar, desde los primeros años de vida, patrones de violencia. Conversa sobre los roles de género que se asignan, muchas veces, desde que nacemos.

  • Detecta y cuestiona los estereotipos a los que niñas y niños se enfrentan constantemente. Hazles saber que tienen los mismos derechos, fomentando así una cultura equitativa, de respeto, valoración y validación de emociones.

  • Escucha a niñas y niños. Genera espacios de conversación, permite que se expresen y valida sus emociones. Haz que se sientan respetados y valorados como sujetos de derecho.

  • Genera espacios de conversación. Permite que se expresen y valida sus emociones. Haz que se sientan respetados y valorados como sujetos de derecho.

  • Frases como “los hombres son así” o “algo habrá hecho”, para justificar una agresión, naturalizan y perpetúan la violencia en las relaciones interpersonales. Tú puedes ser un factor para que esto no siga sucediendo, al rechazar enfáticamente toda manifestación de violencia.

  • La violencia puede manifestarse de muchas formas. A veces de formas muy sutiles. Pronúnciate frente a comentarios, actitudes y conductas discriminatorias o violentas. Cuando puedas intervenir, actúa a tiempo para que eso no se vuelvan a repetir.

Comparte este contenido