Quilpué, (@JUNJI_Valpo). Con una gran participación de la comunidad, la Junji Valparaíso inauguró y eligió el nombre definitivo- mediante un proceso de participación ciudadana- para el nuevo establecimiento educacional de la comuna de Quilpué, el cual tiene una capacidad para 96 niños y niñas en sus distintos niveles.
La actividad contó con la presencia de la seremi de Educación, Romina Maragaño y la edil de la comuna de Quilpué, Valeria Melipillán, reflejando el compromiso de las autoridades y su apoyo a la institución en la implementación de nuevos espacios destinados a contribuir en el desarrollo integral de los párvulos.
La seremi de Educación, Romina Maragaño Schmidt, comentó que “estamos muy contentos de poder acompañar a la comunidad educativa del jardín “Antü Kuyen” en esta inauguración, que creemos que es muy relevante para las familias que son parte del jardín, que son más de 70, pero también para la comunidad completa del sector”.
La autoridad regional agregó: “Creemos que cuando se abre un jardín se recupera un espacio público y también se recupera un espacio de articulación social territorial, y eso hay que ponerlo en valor muy fuertemente, porque no solamente es una red de apoyo para las familias, sino que también es un espacio de formación integral para los niños y niñas, un espacio de cuidado y de resguardo seguro”.
El jardín infantil, cuya inversión para la construcción superó los mil quinientos millones de pesos, es una muestra del compromiso del gobierno del Presidente Gabriel Boric, quien han sido enfático en la importancia de contar con unidades educativas que cumplan con los estándares necesarios para obtener el Reconocimiento Oficial (RO)- otorgado por el Ministerio de Educación-, y de esta forma entregar educación inicial de calidad e integral.
Durante el acto de inauguración la directora regional (s) de la institución, Beatriz Lagos Gutiérrez, expresó su satisfacción y emoción al ver este nuevo establecimiento en funcionamiento, “representa un hito significativo para nuestra región y, sobre todo, para la comunidad de Quilpué. Es un espacio educativo que trasciende de la simple infraestructura; es el cimiento de un futuro prometedor para nuestros niños y niñas. Junto con nuestro valioso equipo educativo y familias comprometidas, haremos que el jardín infantil brille de esperanza y se transforme en el corazón de la comuna“.
Durante la jornada, los asistentes pudieron recibir una capacitación por parte del equipo del Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana (SIAC) de la Junji, quienes entregaron los conocimientos y resolvieron dudas sobre el proceso de postulación, matrícula y Sistema de Admisión Escolar (SAE) 2024.