Ovalle, (@JUNJI_Coquimbo). Museo del Limarí y Junji refuerzan el trabajo con la primera infancia a través de la firma de un convenio con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), el cual que se lleva a cabo desde hace 18 años, con el objetivo de fomentar entre las futuras generaciones de ovallinas y ovallinos el valor del patrimonio local y la cultura regional.
La ceremonia se realizó el miércoles 26 de octubre pasado en el Museo del Limarí entre Macarena Salinas Herrera, directora regional de Serpat y Marta Barraza Rojas, directora regional (s) Junji Coquimbo. Además se inauguró una muestra que reúne el trabajo realizado por niños, niñas, familias y equipos educativos de ocho jardines infantiles de la red comunal Junji
Los jardines infantiles participantes de la muestra “Mi Patrimonio” son: “Pin Pin Serafín”, “Siete Estrellitas”, “Rayito de Sol”, “Semillitas de Emoción”, “Lomas de Tuquí”, “Abejitas de Rayén”, “Los Grillitos” y “El Tren de los Niños”. Cada uno de los cuales desarrolló diferentes temáticas que ahondan desde la mirada de las infancias contenidos patrimoniales propios de nuestra zona y que podrán ser vistas por quienes visiten el Salón de Extensión Patrimonial del museo ovallino.
Al respecto se refirió Marta Barraza Rojas, directora regional (s) de Junji Coquimbo quien señaló: “El convenio que llevamos adelante con el Museo del Limarí hace casi veinte años nos ha permitido acercar el patrimonio cultural a la primera infancia a través de diversas iniciativas educativas que han realizado los jardines infantiles junto a las familias que son parte de esta iniciativa, favoreciendo en los niñas y niñas el conocer, familiarizarse y valorar las tradiciones, costumbres y características propias de su territorio, por lo que estamos muy agradecidos de poder continuar con este trabajo colaborativo tan significativo para el desarrollo de los aprendizajes”.
Cabe destacar que esta iniciativa ha sido pionera en relevar el rol de la educación patrimonial desde primera infancia, con el fin de visibilizar los aportes a la educación pública inicial y el rescate y difusión del patrimonio cultural de la provincia del Limarí.