Niñas y niños podrán obtener su primera cédula de identidad gracias a trabajo en terreno del Registro Civil

Niñas y niños podrán obtener su primera cédula de identidad gracias a trabajo en terreno del Registro Civil

Punta Arenas, (@JUNJIMagallanes). “Creo que es extraordinario este operativo. Es la primera vez que sé de una iniciativa así. Es súper importante que las niñas y los niños tengan cédula de identidad desde pequeños. Para trámites de cualquier tipo piden el carné o el certificado. Que el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCI) pueda venir al jardín es genial para optimizar nuestro tiempo”, dijo Melissa Contador, apoderada del establecimiento educacional “Cumbres Patagónicas” de Punta Arenas, donde fue lanzada la campaña “Mi primera cédula de identidad”, la que desarrollan la Junji Magallanes y el Registro Civil.

Esta iniciativa se desarrolla todos los martes de octubre de 2023, entre las 15 y las 17 horas. Empezó el 3 de este mes en el Jardín Infantil “Bambi”; siguió en “Cumbres Patagónicas”; se extenderá el día 17 en el establecimiento “Peter Pan”, de General del Canto 0726; el martes 24 en el recinto “Laguna Azul”, de calle Arturo Prat 2855 y termina en la unidad “Caperucita Roja”, de Augusto Lutz 1265. Por cada jornada, se ha programado un máximo de treinta atenciones. No sólo se puede obtener cédula de identidad por $3.820 sino que igualmente pasaportes (de 32 páginas por $69.660 y de 64 páginas, por $69.740) y código de activación para la clave única sin costo.

Las niñas y niños deben ir acompañados por sus padres para realizar el trámite. Son los mismos padres los que pueden y deben retirar las cédulas desde las oficinas del Registro Civil, ubicadas en Ignacio Carrera Pinto 618.

El apoderado del “Cumbres Patagónicas”, Cristian Aguilar, acompañó a sus hijas a obtener sus cédulas y comentó agradecido que “es una súper buena instancia. Es difícil compatibilizar el horario de trabajo, otros trámites y las horas de colegio. Incluso, ya habíamos perdido una hora ante el Registro Civil”.

El director regional (s) del Registro Civil, Francisco Vera Fierro, recalcó el “aporte que como gobierno y servicios públicos estamos haciendo para incorporar a las niñas y los niños a la vida cívica. Contar con cédula de identidad, facilita a las madres y los padres los traslados fuera de Chile y dentro del país, para lo que no se requiere de otro documento. Para esta obtención, sólo se requiere fotografía y no registro dactilar, porque las huellas están poco definidas a esa edad. Este carné puede servir hasta los seis años de vida, cuando sí se puede hacer lo dactilar. Las imágenes pueden renovarse a los catorce años, cuando se delinean los rostros de los jóvenes”.

Agregó que “al otro día del nacimiento, los bebés pueden obtener sus cédulas de identidad. En este convenio con la Junji esperamos que unas 120 o hasta 150 niñas y niños obtengan estos documentos, siempre acompañados de sus apoderados. Con este objetivo, igualmente aspiramos llegar a Puerto Natales y Porvenir”.

Para la directora regional de la Junji, Paola Valenzuela Pino, es importante que cada niña y niño “sea ciudadano y parte de la comunidad, que cuente con identificación en el contexto de un país. Es fundamental. Acceder a estos documentos facilita una serie de servicios y atenciones. Este acuerdo con el Registro Civil es relevante para llegar a los distintos territorios”.

El doctor René Castro Cid es el seremi (s) de Justicia y Derechos Humanos y manifestó que para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font “es muy importante que los ciudadanos, desde la primera infancia, puedan tener acceso a la vida cívica, con este convenio que permite acceder a la cédula”.

El seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, destacó el acuerdo, “es muy importante para que se pueda contar con el documento de identificación, para hacer trámites e igualmente ante emergencias. Valoramos el acuerdo y que los servicios se desplieguen en los territorios de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena”, expresó la autoridad.

Finalmente, el seremi de Gobierno, Andro Mimica Guerrero, recalcó la “voluntad del Gobierno del Presidente Boric de poder avanzar en conjunto con la infancia pero no sólo en temas del desarrollo psicomotriz o lo educativo sino que sean los más pequeños los que ingresen a la vida cívica que tiene Chile, con esta obtención de cédula de identidad, que se efectúa todos los martes de octubre gracias al convenio entre la Junji y el Registro Civil, a disposición de las comunidades educativas de los jardines infantiles. Estamos facilitando el desarrollo de las niñas y los niños”.

Comparte este contenido