Niños y niñas de Junji Aysén vuelven a sus actividades pedagógicas este 24 de julio

Niños y niñas de Junji Aysén vuelven a sus actividades pedagógicas este 24 de julio

Coyhaique, (@JUNJI_Aysen). A partir de este lunes próximo cerca de 1.500 niños y niñas retornaran a sus actividades de manera normal en los diferentes jardines en la región de Aysén. La educación inicial desempeña un papel fundamental en el desarrollo integral de los niños y niñas. Es durante esta etapa crucial que los párvulos (as) comienzan a explorar el mundo que les rodea, adquiriendo nuevas habilidades: cognitivas, físicas, emocionales y sociales.

Respecto de este tema se refirió el director regional (s) David Catalán, quien manifestó: “Hoy queremos hacer un llamado a las familias para reforzar la importancia que tiene volver al jardín infantil, luego de este periodo de receso invernal. Comentarles que hemos trabajado arduamente en este periodo para que los establecimientos estén en óptimas condiciones y recibir adecuadamente a nuestros párvulos y párvulas, realizando mantenciones en la infraestructura y sanitizando nuestras instalaciones”.

La autoridad regional agregó que “nuestros jardines infantiles son un espacio seguro, donde las interacciones son guiadas por equipos expertos. Por eso hoy cuando hablamos de reactivación educativa y de presencialidad, hablamos del estar en un espacio fundamental, que permitirá el crecimiento y alcanzar aprendizajes significativos”.

Cuando se analiza el por qué madres, padres y adultos responsables deben velar por una asistencia continua y permanente, es principalmente porque en este periodo se sientan las bases para su futuro aprendizaje y crecimiento. Durante esta etapa, los niños tienen la oportunidad de explorar, descubrir y aprender de manera activa y significativa.

“Este año el llamado es el plan de reactivación educativa, por lo tanto, la idea es retomar la presencialidad en todos los jardines infantiles. Entonces la asistencia y la permanencia en el jardín va a ser fundamentales, porque los niños y niñas desarrollan sus procesos de socialización con sus pares y conjuntamente van a experimentando y desarrollando nuevos aprendizajes”, dijo María Isabel Parada, subdirectora (s) de Calidad Educativa.

Uno de los aspectos más importantes de la educación inicial es el juego. A través del juego, los niños (as) exploran su entorno, experimentan con diferentes materiales, desarrollan su creatividad y resuelven problemas. El juego también fomenta el desarrollo del lenguaje, las habilidades motoras y la interacción social. El llamado y la invitación es a que niños y niñas se les dé la oportunidad de ser parte de comunidades educativas, necesarias para un crecimiento integral.

“Desde la institución y sus equipos se están tomando todas las medidas preventivas para entregar las mejores condiciones para el funcionamiento y la continuidad de atención en los jardines infantiles. Es importante considerar esta semana el ajustar los horarios de descanso y alimentación, ya que durante este periodo uno se desordena un poco, y el ajustar estos horarios va a permitir que el niño o niña se familiarice otra vez con la organización de la jornada cotidiana del jardín infantil” manifestó la subdirectora de calidad educativa (s).

Comparte este contenido