Puerto Sánchez, (@JUNJI_Aysen). Desde 1994 que en Aysén existe el Jardín Comunicacional a Distancia “Sembrando Futuro”, el que cuenta con un equipo de trabajo conformado por Miriam Antúnez, su encargada y Valeria Navarro, educadora; quienes realizan visitas domiciliarias, programas radiales, ludoteca y encuentros pedagógicos, para que niños y niñas de localidades distantes no se queden atrás en su educación inicial.
Es así como el año 2020 los vecinos de la comuna dan a conocer la necesidad de contar con asesoría pedagógica. Luego de varias conversaciones este 2021 y tras varias coordinaciones con el municipio de la comuna de Río Ibáñez, el jardín infantil a distancia por primera vez atenderá a 5 niños y niñas de la localidad de Puerto Sánchez.
“Hoy estamos felices que nuestro jardín comunicacional haya podido iniciar sus actividades en las distintas localidades de los sectores rurales en nuestra región. Actualmente ya hemos podido visitar “El Gato” y Puerto Sánchez. En esta última quiero destacar la importancia que tiene atender a 5 niños y niñas que no habían tenido la experiencia de estar en un jardín infantil, este hito ha sido significativo para la localidad y de manera muy especial para los padres y familia que hoy logran ver que sus hijos, en una modalidad especial, reciben educación inicial de calidad”, el director regional de la Junji Aysén, Sergio Herrera.
Junto con agradecer al alcalde Marcelo Santana por concretar esta realidad en su comuna, Herrera cerró: “Hoy Junji está entregando educación inicial de calidad en los sectores más extremos de nuestra región”.
Durante tres días la educadora Valeria Navarro estuvo realizando actividades educativas y que, según detalla, fueron muy interesantes… “Fueron tres días que fluyeron como si nos conociéramos desde siempre… reímos, cantamos, jugamos, niños y niñas compartieron con sus pares y los adultos estaban sorprendidos de lo que podían llegar a hacer sus hijos, como educadora del sector sur de la región de Aysén el poder llegar a esta localidad, saber qué te esperan con tantas ansias, es gratificante, y te motivan a dar lo mejor profesionalmente”.
El jardín infantil a distancia realiza diferentes actividades, tal como relata su encargada Miriam Antúnez: “Realizamos experiencias educativas junto a la familia, ya que ellos son los primeros educadores de sus hijas e hijos. Utilizamos el medioambiente como espacio de aprendizaje y por supuesto que a través del juego que es muy importante como principal herramienta. Además, contamos con un programa de radio que se transmite todos los sábados por radio Santa María a las 11:00 am y que es retransmitido por la red Madipro”.
Quienes se mostraron muy agradecidos fueron las familias que recibieron con mucho entusiasmo a las educadoras. “Fue muy divertido para él (su hijo) y para los demás niños, poder juntarse y compartir. Además, de estar en contacto con la naturaleza y tener actividades sensoriales, y con masitas y hojitas, ya que ellos están rodeados de eso, pero uno no tiene como el tiempo para que ellos experimenten”, comentó Camila Pinto, apoderada.
“Antes que nada, agradecer el esfuerzo y la perseverancia de parte de la educadora Vale, para estar cerca de nuestros pequeños, sin duda alguna, un esfuerzo de ambas partes. Fueron días de mucho aprendizaje, tanto para niños como para nosotros como padres. Toda esta instancia nos hace darnos cuenta lo necesario qué son estos espacios para el desarrollo y el aprendizaje a través de estímulos, del juego, cosa que nosotros de pronto no podemos brindarle a nuestro hijo por diferentes motivos, pero estamos felices contentos, esperando un próximo encuentro”, indicó la apoderada Victoria Huentrepan.