Arica, (@JUNJI_Arica). Durante una visita al establecimiento ubicado en la población Los Industriales II, el director regional de la Junji, Marcelo Cortés, dio a conocer a dirigentes y comunidad de ese sector que en marzo y luego de una larga espera, 192 niñas y niños podrán iniciar su proceso educativo en el Jardín Infantil “Vista Hermosa”.
La noticia fue recepcionada con entusiasmo por los cerca de 50 asistentes, entre ellos niñas, niños, familias, el diputado Luis Rocafull; la seremi de Educación, Pía Urrutia y la presidenta de la Junta Vecinal “San Valentín”, Verónica Lizama, quienes además recorrieron las aulas constatando la calidad del mobiliario, infraestructura y material educativo.
Cabe mencionar que la Junji tenía previsto iniciar el quehacer del jardín infantil, cuya inversión alcanzó más de 2 mil millones de pesos, en abril de 2019; comienzo que se vio pospuesto por casi un año dada la necesidad que la empresa CGE aumentara la potencia en la electricidad y que la constructora Piemonte cambiara la postación.
Por este motivo, el director regional de Junji se reunió con dirigentes y comunidad del sector el 24 de septiembre del año pasado en un encuentro denominado “Somos Vecinos”, donde comprometió agilizar al máximo posible las gestiones para dar el vamos al establecimiento en marzo de este año, el cual será el octavo jardín infantil clásico de administración directa de la Junji en el sector norte de la ciudad, donde la institución educa actualmente a 1.058 párvulos.
“Tras varias gestiones apoyadas por la seremi de Educación y el diputado Luis Rocafull estamos cumpliendo el compromiso de iniciar en marzo con las actividades de este jardín infantil, el que ha sido tan esperado por la comunidad, porque de esta manera y con educación ponemos a las niñas y niños primero”, manifestó.
En este contexto, la dirigente Verónica Lizama destacó la modernidad, el equipamiento y que se concreten los compromisos asumidos en septiembre pasado, realizando un llamado a las y los vecinos a cuidar el establecimiento, el que dijo, será el espacio en el cual las niñas y niños del sector recibirán educación y atención con calidad y dignidad.
La historia de esta unidad educativa que era administrada por la Municipalidad de Arica se remonta al año 2009 cuando fue cerrada por fallas en la infraestructura, luego de esto las dependencias fueron utilizadas por personas en situación de calle, con problemas de drogadicción y alcohol. En el año 2015 el terreno fue cedido en comodato a Junji; institución que realizó la demolición, comenzando su construcción el 25 de octubre de 2017 ante la necesidad planteada por la comunidad de contar con un establecimiento de educación parvularia.