A propósito de las dificultades en la salud mental en niños y niñas como efecto de la pandemia, y la violencia que se está manifestando en distintos establecimientos educacionales, la JUNJI destaca la entrevista realizada en su revista especializada Niñez Hoy a la Premio Nacional de Educación 2021, Nolfa Ibáñez Salgado, quien hace una reflexión acerca del desafío que tienen las comunidades educativas.
“Tengo una profunda preocupación por los niños y las niñas”. Así comienza su entrevista con Niñez Hoy, Nolfa Ibáñez Salgado, académica, doctora e investigadora que este 2021 fue distinguida con el Premio Nacional de Ciencias de la Educación en Chile con el que se convirtió en la primera educadora diferencial en obtener dicha distinción.
“Los niños y las niñas pequeños, quienes van a ir recién a la Educación Parvularia, porque han pasado la mitad de su vida aprendiendo a no confiar en los demás, a no acercarse a otros que no sean su familia directa, a no tocar, a mantener distancia; es decir, han aprendido −por necesidad− a desconfiar, y yo pienso que ese es un problema serio. Creo que de eso tiene hacerse cargo la educación de la primera infancia, más que de los objetivos de las Bases Curriculares, porque es una situación extraordinariamente importante. Todos sabemos que son años decisivos en la formación de la persona. Entonces, debiese ser una preocupación fundamental restaurar la confianza y respeto por el otro, fomentar el trabajo colaborativo y generar actividades conjuntas en beneficio de otros. Creo que ese trabajo va a ser un desafío para la Educación Parvularia”.