Viña del Mar, (@JUNJI_valpo). Mantener una alimentación saludable es indispensable para que nuestro cuerpo se mantenga fuerte y preparado para enfrentar determinadas enfermedades, sobre todo las respiratorias que comenzarán a hacerse sentir en las próximas semanas.
Ante la inminente llegada de las patologías propias del invierno, sumado a la pandemia por Covid- 19, es que el equipo de nutricionistas de la Junji Valparaíso ha hecho llegar a las familias de los jardines infantiles importante información sobre qué alimentos consumir de manera preferente para reforzar el sistema inmune de sus hijos e hijas.
Para María Teresa Lasalle, encargada del programa de alimentación de la institución, es importante fomentar el consumo de frutas y verduras, idealmente crudas, pues aportan vitaminas, minerales, fibras y sobre todo antioxidantes que son muy beneficiosos para la salud, así como también aquellos alimentos ricos en probióticos como los lácteos fermentados incluidos el queso, yogurth y kefir (yogurth de pajaritos).
José Patricio Valenzuela, director regional de la Junji Valparaíso señaló que “todas estas recomendaciones elaboradas por los equipos técnicos de la institución buscan ser un soporte vital para los equipos educativos y las familias de los jardines, además de un importante acompañamiento en tiempos de pandemia”.
Recomendaciones de consumo de verduras y frutas
- Verde: Palta, manzana verde, kiwis, brócoli, alcachofa, cilantro, perejil, lechuga, espinaca, etc.
- Roja: Tomate, manzana roja, cereza, uva roja, granadas, fresa, frutilla, etc.
- Blanca: Plátano, pera, cebolla, coliflor, ajo, hinojo, coco, champiñón, etc.
- Púrpura/morado: Mora, arándano, ciruela, repollo morado, uva morada, berenjena, etc.
- Naranjo/amarillo: Mandarina, naranja, mango, durazno, melón, zapallo amarillo, choclo, papaya, damasco, zanahoria, etc.