Iquique, (@JUNJI_Tarapaca). Once son los jardines infantiles de la institución que cuentan con el Reconocimiento Oficial que entrega el ministerio de Educación, en la región de Tarapacá.
A los diez ya existentes se sumó el Jardín Infantil “Payasito”, actividad en la que participó la directora regional Corina Figueroa junto a las profesionales de la Unidad de Acreditación y Reconocimiento Oficial, RO.
En la cita, el equipo educativo y representantes del centro de padres recibieron las carpetas en donde se reúnen cada una de los documentos que permitieron la certificación.
Corina Figueroa, felicitó al equipo educativo como también a la Unidad de Reconocimiento Oficial, quienes han estado liderando el proceso en la región. Recordó que la certificación se debe obtener porque lo mandata la Ley 20.832 donde se indica que todos los establecimientos de educación parvularia, que reciben los aportes regulares del Estado para su operación y funcionamiento deben contar con esta certificación.
Por su parte, Pamela Sierra, jefa de la Unidad de Acreditación y Reconocimiento Oficial, explicó que la importancia de esta certificación, radica en que cada uno de los jardines infantiles debe tener la capacidad de proveer condiciones que apoyan a la generación de un ambiente propicio para el aprendizaje, desde una perspectiva integral, como una herramienta para definir los estándares y requisitos sobre los que se construye la calidad y equidad educativa.
Añadió que la unidad está trabajando para que los jardines infantiles restantes también cuenten con la certificación.
En el jardín infantil las también integrantes de la unidad de RO, Pamela Sánchez y Ana Varas, revisaron junto a la comunidad educativa, cada uno de los documentos que contiene la carpeta con la que obtuvieron la certificación.
Pamela Sierra, explicó que a la fecha son 11 los establecimientos parvularios que trabajan en programas clásicos de administración directa de la Junji, los que ya cuentan con el RO, y al año 2022 el 100 por ciento de los recintos de la institución, deben contar con este requerimiento para funcionar, de lo contrario no lo podrán hacer, pues así lo indica la Ley.
Indicó que para obtener la certificación, las unidades educativas deben cumplir los requisitos mínimos establecidos por la ley 20.832. El representante legal de la entidad, deberá presentar una solicitud la que será sometida a un procedimiento administrativo en que se evaluará el cumplimiento de los aspectos técnico pedagógicos, infraestructura, y jurídicos exigidos por la normativa vigente.
La exigencia del RO se establece en el marco de la nueva institucionalidad de la educación parvularia. Lo anterior será fiscalizado a través de profesionales de la Superintendencia de Educación.
Los establecimientos de la Junji Tarapacá que ya cuentan con la certificación son: Caracolito, Payasito, Pececito, Ike-Ike, Los Patitos, Pan De Azúcar, Caballito de Mar, Los Guayabitos, Dragoncito, Rayito de Sol y Norteñito.