Optimizan iluminación de establecimientos con postes solares de última generación

Optimizan iluminación de establecimientos con postes solares de última generación

Punta Arenas, (@JUNJIMagallanes). $179.867.082 fueron invertidos por la Junji Magallanes y Antártica Chilena, a través de un proyecto de la Unidad de Construcción y Mantención de Espacios Educativos de la institución, en mejorar la iluminación exterior, a través de 62 postes solares, de las salas cuna y jardines infantiles de las comunas de Porvenir, Puerto Natales y Punta Arenas.

Esta iniciativa permitirá un ahorro de consumo eléctrico en iluminación artificial en invierno, especialmente en los accesos y patios de los diferentes recintos. En este sentido, se mejora el reconocimiento y seguridad en los edificios de la Junji.

La empresa que estuvo a cargo de la instalación fue PPE Solar, que importó los elementos desde Francia, luminarias LED, paneles fotovoltaicos con baterías con vida útil de diez años y de alto desempeño, con autonomía independiente de las condiciones climáticas, muchas veces adversas en geografías como Magallanes.

Un beneficio para la educación de las niñas y los niños

La directora del establecimiento “Papelucho” de Porvenir, Francis Meza, destacó la instalación de tres postes solares en el recinto. “Es un beneficio para la comunidad y para el medio ambiente por la energía limpia con la que se trabaja. Creo igualmente que servirá a la educación de las niñas y los niños como un ejemplo del cuidado que debemos dar al planeta Tierra”, aseveró la educadora.

Marcela Andrades, directora del Jardín Infantil “Los Chulenguitos” de Puerto Natales, agradeció la iniciativa y dijo que su comunidad está contenta por el resultado. “Esperábamos que se concretara un proyecto de esta naturaleza hace mucho tiempo. En nuestro caso, estamos rodeados de sitios baldíos, por lo que tener una buena iluminación es fundamental. Los cuatro postes con los que contamos permitirán ahorrar recursos y proyectan una larga vida útil”, detalló.

La directora del establecimiento “Laguna Azul” de Punta Arenas, Carla Álvarez, informó que el recinto de calle Arturo Prat cuenta con cinco postes. “Es una ventaja para el jardín infantil y para el sector poblacional. Nuestra unidad fue sometida a varios cambios de infraestructura en 2020 y éste ha sido un gran beneficio, aportando a la protección y cuidado del recinto. Creo que fue excelente aprovechar el receso de actividades presenciales para mejorar y embellecer los establecimientos de la institución, todo en pos de la mejor atención a las niñas y los niños”, enfatizó la profesional.

María Angélica Andrade Gallardo, directora regional (S) de la Junji, piensa que las luminarias dan vida a los jardines infantiles. “Serán destacados los espacios exteriores, especialmente en invierno. Los postes serán un aporte para mantener el cuidado de los establecimientos, embellecen y otorgan un sentido de pertenencia a la comunidad”, concluyó.

Algunas imágenes

Comparte este contenido