Organizan conversatorio sobre lactancia materna y perspectiva de género

Organizan conversatorio sobre lactancia materna y perspectiva de género

Concepción, (@JUNJI_Biobio). Un alto nivel de participación registró el conversatorio virtual denominado “Lactancia Materna: una mirada con perspectiva de género” que reunió a expertos y académicos de la materia.

La instancia organizada por los nutricionistas Jessica Polanco de la Coordinación Provincial de Biobío y Rodolfo Roa de la Coordinación Provincial de Arauco reunió a todos los jardines infantiles de la región, en el contexto de La Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), celebrada en conmemoración de la “Declaración de Innocenti Sobre la Protección, Promoción y Apoyo de la Lactancia Materna”.

Las exposiciones estuvieron a cargo de los profesionales Soledad Apablaza, trabajadora social clínica del Hospital de Puerto Montt; el nutricionista y académico UCSC, Samuel Meza y la nutricionista experta en lactancia materna, Erika Rodríguez de la Barra, quienes abordaron las temáticas de los beneficios de la lactancia materna, la labor del papá en el proceso de la lactancia y el acceso de las familias a una sala de amamantamiento en el trabajo y los jardines infantiles.

Para el director regional (s) de la Junji Biobío, David Acevedo, estas instancias permiten recordar el avance que hemos logrado en esta temática. “Anteriormente los jardines tenían que habilitar un espacio en una sala para amantar, sin embargo, eso hoy ya existe. Contamos con salas de amamantamiento, con capacitaciones y un trabajo específico donde nos preocupamos de resaltar los beneficios de la lactancia materna. Estamos en post de fortalecer que esta temática no sea solo dentro de los primeros días de agosto sino una preocupación constante todo el año”, indicó.

Asimismo, el encuentro, permitió conversar sobre las experiencias de las mujeres de amamantar a sus hijos o hijas de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y continuar la lactancia materna por dos años o más.

En ese sentido una de las apoderadas que expuso su testimonio fue Barbara Almendras, quien señaló: “Yo tengo dos hijos, mi hija mayor de 10 años y mi hijo de 11 meses. Con la primera me costó darle pecho, pero con el segundo ha sido una nueva experiencia. Hasta ahora solo le doy leche materna. No me acepta relleno ni, fórmulas. Solo acepta leche materna. Hay noches en que toma hasta cuatro veces. Por eso hoy estoy dedicada 100% a mi bebe”.

Comparte este contenido