Párvulos apuestan por el cuidado del medio ambiente

Párvulos apuestan por el cuidado del medio ambiente

Iquique, (@JUNJI_tarapaca). Relevando el sello educativo ambientalista-artístico el Jardín Infantil “Retoñitos”, inauguró un nuevo espacio educativo, se trata de un huerto el que permitirá realizar diversas actividades pedagógicas centradas en el cuidado del medio ambiente y respeto a la naturaleza.

Sabrina Urrutia, directora de la unidad educativa, explicó que la iniciativa de crear el huerto, es parte de los proyectos de innovación de jardín infantil y se suma a las diferentes acciones e iniciativas, que se tienen y que se desarrollan en el marco del sello que tiene el recinto parvulario.

En la ceremonia de inauguración del huerto se contó con la participación de autoridades, familias e invitados especiales. La directora regional (s) de Junji, Milenka Fernández, destacó el nuevo espacio educativo: “Éste permite trabajar la temática medioambiental desde edades tempranas, y es uno de los contenidos transversales que abordan todos los jardines infantiles de la institución, muchos de ellos logrando ser certificados por el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE)”.

Por su parte el seremi de Medio Ambiente, Héctor Derpich, felicitó a la comunidad educativa por la creación del huerto, el cual será una herramienta de trabajo y un recurso educativo significativo “además, este espacio sin duda permitirá fortalecer sus prácticas, ya que este jardín está en proceso de obtener la certificación ambiental. Felicidades”.

En el Jardín Infantil “Retoñitos” se desarrolla el proyecto Forjadores y Protectores del Medio Ambiente, con el propósito de ampliar los recursos personales favoreciendo el descubrimiento y la indagación a través del juego y el rol protagónico mediante diferentes experiencias de aprendizaje vinculadas a las 3R reciclaje, reutilización y reciclaje.

Sabrina Urrutia, dijo que además de este espacio educativo, como lo es el huerto, donde la idea es impulsar el desarrollo de especies que permitan la alimentación saludable y la sustentabilidad, también se desarrolla la iniciativa de lombricultura y compostaje; cultivo de plantas medicinales. “Y contamos con una brigada de patrulleros ecológicos que impulsan la limpieza del entorno donde participan niños, niñas, equipo educativo y las familias”, puntualizó.

Todo lo anterior forma parte del quehacer pedagógico del jardín infantil, y en donde participan todos los niveles educativos desde las salas cuna hasta el nivel medio mayor, “con el propósito de crear conciencia desde la educación parvularia, y obtener personas amantes y respetuosas del medio ambiente”, finalizo.

Compartimos un video de la actividad

Comparte este contenido