Arica, (@JUNJI_Arica). Con un carnaval lleno de color y danzas fue celebrado el Machaq Mara o Año Nuevo Aymara en el Jardín Infantil “Pulgarcito” de la Junji Arica, donde párvulos, familias y comunidad participaron de la tradicional ceremonia de la pawa, degustación de comidas típicas y bailes andinos; oportunidad en que Gabriel Carmona (4) junto a su papá Franco presentaron un bello y alegre caporal.
Mientras participaba de la pawa el director regional de Junji, Marcelo Cortés, deseó el bienestar en este nuevo inicio de ciclo a las niñas, niños, sus familias y funcionarios, manifestando que los niños son los primeros en las prioridades del gobierno y la educación de la Junji tiene por objetivo que crezcan respetando al otro, en la diversidad y abiertos al mundo que hoy viven.
En esta misma línea, la seremi de Educación, Lorena Ventura, agradeció la invitación a celebrar un nuevo Machaq Mara en el Jardín Infantil “Pulgarcito”, donde pudo presenciar una morenada presentada por educadoras, técnicas y la Elci del establecimiento.
“Es un hito muy importante que viene realizándose y celebrándose años anteriores. Sin embargo, cobra mayor relevancia con las políticas del Gobierno de Sebastián Piñera ya que estas actividades buscan contribuir al desarrollo de la lengua y cultura de los pueblos originarios, así como a la formación de ciudadanos interculturales desde la sala de clases. Ello, con el objeto de que los párvulos adquieran conocimientos de la lengua y cultura de los pueblos originarios por medio de prácticas pedagógicas y gestión intercultural”, indicó.
Cabe mencionar que todos los años el Machaq Mara es celebrado con entusiasmo en todos los jardines infantiles, a través de diversas actividades que promueven el respeto, valor y preservación de la cultura, esto porque la educación parvularia es inclusiva.
En los 54 jardines infantiles y/o programas educativos de la Junji en Arica y Parinacota, son educados 954 niños y niñas pertenecientes a la cultura aymara, quienes junto a sus familias enriquecen los procesos pedagógicos al compartir sus tradiciones y lengua, tal como lo hacen aquellos de otros pueblos originarios.