Curicó, (@JUNJI_Maule). ¡Toda niña y niño tiene derecho a una identidad! Es por ello que, reforzando lo que expresa la convención sobre los Derechos del Niño y el fundamental derecho a la identidad, desde el Jardín Infantil “Rabito, Sueños de Artista” de la localidad de Sarmiento en Curicó, realizaron un operativo junto al Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI), para que sus párvulos obtuvieran su primera cédula.
Francisca Allende, educadora encargada de la unidad educativa destacó: “En esta oportunidad buscamos una estrategia distinta en colaboración con nuestras redes, haciendo hincapié en el derecho a la identidad, ya que este permite que las niñas y niños tengan un nombre y nacionalidad desde su nacimiento. Además, este derecho nos da puerta a otros, como lo son el derecho a la salud, educación y a la protección”.
Esta gestión articulada con el Servicio de Registro Civil e Identificación permitió que gran parte de los párvulos matriculados en el establecimiento cuenten hoy con su primera cédula de identidad. Al respecto, Sandra Cornejo, encargada de operaciones del SRCeI, detalló que fueron 42 niñas y niños los atendidos en terreno por el equipo conformado por Bárbara Moya y Patricio Lara. “Esperamos que esta actividad, así como para nosotros fue satisfactoria, haya sido un aporte para los niños y sus familias”, explicó.
Desde Junji, el director regional del Maule, Adolfo Martínez, valoró esta iniciativa destacando que “gestiones de este tipo son una muestra del trabajo que nuestros jardines realizan con sus redes vinculantes, que son las instituciones de sus barrios, localidades o comunas. Que los niños y niñas cuenten con su cédula de identidad, además de reforzar lo que manifiesta la Convención sobre los derechos del Niño y niña, viene a reafirmar que son sujetos de derechos y nosotros, como adultos y como institución, lo promovemos todos los días”.