Párvulos explicaron proyectos en Feria Infantil de la Ciencia y Tecnología

Párvulos explicaron proyectos en Feria Infantil de la Ciencia y Tecnología

Arica, (@JUNJI_Arica). Niñas y niños que asisten a los jardines infantiles “Campanita”, “Pulgarcito”, “Dumbo” y “Punta Norte” fueron los encargados de exponer los experimentos que desarrollan en sus aulas, en la Feria Infantil de la Ciencia y Tecnología organizada por el PAR Explora de Conicyt.

La actividad, que congregó a los incipientes científicos, fue realizada en dependencias de la Universidad de Tarapacá, donde se pudieron apreciar 29 proyectos que denotaron la indagación y creatividad de los párvulos y alumnos de enseñanza básica, acompañados por educadoras y profesores.

Dos de los representantes de la Junji fueron Osman Contreras y Sofía Ferrer, del Jardín Infantil “Campanita”, quienes con 4 años de edad, dieron a conocer el experimento “la masa no newtoniana”. Ambos, utilizando maicena y agua mostraron a los asistentes cómo al ejercer fuerza se cambia el estado de la materia, “si no se toca la masa queda líquida pero si la aprieto con fuerza se pone dura”, explicaban.

Así como Osman y Sofía, cada establecimiento tuvo sus representantes y proyectos científicos: el Jardín Infantil “Pulgarcito” con el tren magnético casero; “Dumbo” invitó a construir un reloj de arena, y la unidad educativa “Punta Norte” llevó lombrices para explicar el proceso del humus seco y el líquido.

El director regional de la Junji Arica, Marcelo Cortés, manifestó que las niñas y niños que asisten a los jardines infantiles aprenden haciendo a través de la exploración y juego, y en cuanto al conocimiento científico lo adquieren mediante las propuestas y materiales que les brindan educadoras y técnicas, quienes facilitan en ellos la indagación, el descubrir y el juego que es inherente a la niñez.

 

Algunas imágenes

Comparte este contenido