Párvulos protagonizan conversatorio junto al destacado astrónomo chileno José Maza

Párvulos protagonizan conversatorio junto al destacado astrónomo chileno José Maza

  • Post published:Enero 14, 2020
  • Post Category:Biobío

Arauco, (@JUNJI_Biobio). Con párvulos de 4 años, sonrientes y llenos de asombro al ver las imágenes del sistema solar y los ocho planetas principales, exhibidas por el destacado astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas, doctor José María Maza, se realizó un interesante conversatorio organizado por la Junji Biobío, la Municipalidad de Arauco y la Fundación 2100, en el marco del lanzamiento nacional de su más reciente publicación “Somos Polvo de Estrellas para niños y niñas”.

El evento científico que reunió a más 200 párvulos de Arauco, responde al interés del profesor Maza de descentralizar el país y las regiones a fin de llegar a todos los rincones para incentivar a los niños a entusiasmarse desde pequeños por la ciencia. En este sentido, el doctor Maza explicó que “yo creo que el futuro está en manos de los profesores y el futuro son los niños, a quienes se les puede moldear, enseñar desde chiquititos y hay que dejar que se expresen”.

Por lo mismo, su convicción es que hay que motivar a niños y niñas y de a poco irles acercando el conocimiento y enseñando sobre el entorno que les rodea, el planeta que habitan y el universo al que pertenecen, similar a ponerle miguitas de pan para trazar un camino en un bosque, para que vayan de una cosa a otra y se sorprendan con lo que encuentren.

A los niños, afirmó, “hay que tratar de “obligarlos” a hacerse preguntas e ir nosotros proporcionando respuestas adecuadas para la pregunta y para el nivel de conocimiento que los niños tengan ya que una respuesta demasiado elaborada puede matar el interés posterior del niño. Uno tiene que dar siempre la dosis justa de todo, uno tiene que comer lo justo, beber lo justo y el conocimiento tiene que entrar en capsulitas que sean las adecuadas para irlos motivando más y más”.

Precisamente, tras el conversatorio con los niños y niñas, el destacado astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas, doctor José María Maza , realizó un diálogo con profesores y educadoras de párvulos, todo en el marco del lanzamiento nacional de su reciente obra.

En ambas actividades, participaron la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur, Paula Assmann; la alcaldesa (s) de la comuna de Arauco, Yessica Aedo, la directora regional de la Junji Biobío, Alejandra Navarrete; el director de la Fundación 2100, Boris Muñoz, entre otras autoridades, educadoras, técnicas en educación de párvulos e invitados.

Para Alejandra Navarrete, el conversatorio fue muy relevante, definido como una linda experiencia. “Vimos como los niños a través de la ciencia, a través del universo, quedaron motivados por más de 30 minutos. Todos expectantes escuchando, me llamo mucho la atención y considero importante que las familias y padres que participaron, como primeros educadores manejen estos temas y puedan motivar a sus hijos, tal como decía el doctor que siempre hay que sembrar la semilla y creo que eso es lo importante para que estos niños comiencen a pensar críticamente y empiecen a descubrir cosas nuevas y aprender”.

La actual seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la macrozona centro sur, Paula Assmann, manifestó sentirse orgullosa porque “este tipo de actividades tienen un gran impacto en los niños, ya que ellos son científicos por naturaleza y tener a un gran referente como lo es José Maza es la mejor motivación para ellos. Ojalá se puedan realizar estos encuentros en todo Chile”.

Cabe destacar que el encuentro contó con la puesta en escena del “Principito” a cargo de la profesional de la Subdirección de Calidad Educativa, la educadora de párvulos, Olga Arroyo y la técnico de educación parvularia del Programa de Mejoramiento de la Infancia, Scarlett Peña.

Destacado Astrónomo Chileno

El protagonista de la jornada, José Maza, expresó el potente significado y objetivo de desarrollar instancias como éstas en un lugar descentralizado. “Es muy importante distribuir y descentralizar Chile, yo salgo de Santiago con mucho gusto para estar presente en estas actividades. Cuando se trata de niños muy pequeños, ellos están ávidos de entender y conocer todo lo que uno les presente, hay que exponerlos a todas las vivencias posibles de cultura’, explicó.

El máster y doctor en astrofísica de la Universidad de Toronto, Canadá destaca por su contribución al conocimiento de la velocidad de expansión del universo, a la determinación de la geometría del universo a gran escala y por su destacada trayectoria como docente y divulgador de la astronomía en Chile. Hoy también es consagrado como autor de aclamados libros ligados a las ciencias astronómicas, tales como Eclipses, Somos polvos de estrellas, Marte: la próxima frontera, y su último lanzamiento “Somos polvo de estrellas para niños y niñas”.

 

Galería de imágenes

Comparte este contenido